Cuautlancingo es un municipio con un gran potencial que no ha sido debidamente aprovechado. A nivel municipal, se puede replicar el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Cuautlancingo, Omar Muñoz, planteó lo anterior al hablar sobre la situación que prevalece en ese municipio. Señaló que la captación de inversiones contrasta con el desarrollo social y los servicios que se brindan a la población.
Indicó que Cuautlancingo está entre los 10 municipios más importantes del estado, pero a pesar de albergar a grandes empresas, sus tres juntas auxiliares y dos inspectorías enfrentan graves rezagos en lo que hace al suministro de servicios. Ha enfrentado un crecimiento poblacional en los últimos años que no se atendió de manera adecuada.
Asimismo, planteó la necesidad de contar con un plan de desarrollo que responda a las necesidades actuales del municipio. Indicó que es necesario contar con un mayor número de elementos policiales. En 2018 había alrededor de 200 policías, que en 2021 se redujeron a 70, lo cual es insuficiente para brindar seguridad a los 140 mil habitantes del municipio y sus 41 mil familias.
Además, destacó que en Cuautlancingo hay alerta de género. Entre sus propuestas mencionó la creación de la Casa del Pueblo. Destacó que los habitantes de Cuautlancingo padecen por un suministro deficiente de agua, cuando existen las condiciones para superar esa problemática.
Señaló que personajes que buscaron la postulación a la presidencia municipal y otros cargos tienen negocios de distribución del vital líquido. Al respecto, comentó que es necesario privilegiar la atención de los derechos humanos, como el acceso al agua, y no el comercio.
En torno a la campaña, se pronunció por la realización de un debate público que permita a los potenciales electores contrastar propuestas. Por otra parte, resaltó que cuenta con más de 14 años de experiencia en la arena política y conoce a fondo la problemática de Cuautlancingo. Dijo que en las dos ocasiones en las que contendió como candidato independiente integró sendos planes municipales de desarrollo.
Y precisó que contempla replicar en la esfera municipal la operación del Instituto para devolverle al pueblo lo robado, además de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Cuautlancingo.