Durante la tarde del lunes 19 de febrero a los mexicanos, principalmente a la clase política, les sorprendió mucho la noticia de la muerte de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fue el primer secretario de Hacienda en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los reportes dieron a conocer que el deceso ocurrió poco después del mediodía, de ese mismo lunes, al interior de su domicilio ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice, de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.


¿Cómo murió Carlos Urzúa?

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, emitió una tarjeta informativa en la cual indicó que, de acuerdo con lo narrado por la empleada doméstica, oyó un fuerte golpe y al revisar qué había pasado, encontró el cuerpo del político y economista tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.

“Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, se informó en la tarjeta sin precisar el nombre de la víctima.



¿Qué especularon en las redes sociales?

De inmediato en las redes sociales comenzaron a circular diversas especulaciones y teorías en las que apuntaban que la muerte de Carlos Urzúa no había sido un accidente, que fue encontrado en un charco de sangre, que era “sospechoso” que las autoridades concluyeran que la muerte se debió a causas naturales y que en consecuencia no se abriera una investigación.

También hubo voces que expresaron que la muerte se dio después de que el exsecretario de Hacienda reveló que 600 mil fantasmas cobraban una pensión dentro de los programas sociales del gobierno federal, unos más dijeron que el deceso se dio después de que Urzúa decidió sumarse al equipo de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México.



¿Qué reveló Xóchitl Gálvez sobre la muerte de Carlos Urzúa?

Ante la ola de especulaciones, que también advertían a Xóchitl Gálvez que se cuidara, ella misma reveló cuál fue la verdadera causa de la muerte del exsecretario de Hacienda en el gobierno de López Obrador y que se sumó a su proyecto como economista.

En entrevista radiofónica en la capital del país y minutos antes de acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como candidata ciudadana a la presidencia de México dijo que la muerte de Urzúa Macías fue un infarto fulminante.

“Quitemos cualquier especulación: el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante, por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta, sino prácticamente ya bajando la escalera”, precisó la candidata por la coalición Fuerza por México.

“Me dijo Laura (Valverde) que había ido a la marcha (por la democracia), que habían estado muy contentos. En la mañana se levantó —le encantaba tener el periódico físicamente—, salió a comprar el periódico donde había aparecido su artículo sobre el agua. Se despidió de Laura y ella lo dejó en su casa, normal”, añadió.

Xóchitl Gálvez remarcó que Urzúa todavía en la mañana del lunes 19 de febrero le mandó un mensaje a un personaje que estaba ahí, “me enseñó el mensaje que por favor me apoyara, que quería mandar a la fregada a fulano de tal y que trabajara con los muchachos ... a las 11 am estaba todavía chambeando, en los temas que él creía que debía de chambear, obviamente me decía que teníamos que convencer a los jóvenes, esa era una de sus grandes preocupaciones”.


De la misma manera, narró que el político, originario de Aguascalientes, no estaba enfermo, pero sí se tomaba una pastilla para controlar su presión arterial.

La candidata se dijo muy sorprendida por esta muerte. Ella le reconocía el pensamiento económico que tenía, incluso pensaba en un plan de desarrollo que le apostara al crecimiento y a la vez impulsara una política social focalizada.

“Era un hombre que tenía una visión de sí apostarle a una economía de mercado, pero siempre con el objetivo de que la gente saliera de la pobreza. Siempre se opuso a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, se opuso a los megaproyectos sin sentido, a la pérdida de recursos en Pemex y revisar el exceso de dinero en pensiones que aparentemente no habían sido asignadas y que había recursos ahí asignados como por 50 mil millones de pesos. Le preocupaba la transparencia”, acotó.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]