La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, confirmó que dejó la discusión de la despenalización del aborto en manos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Con ello se descarta presentar el tema al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones en el pleno, como la misma legisladora lo había anunciado semanas antes.

La diputada, que en marzo dijo que buscaría los consensos entre las fuerzas políticas, expuso que desde este grupo de trabajo podrá socializarse y cabildearse el tema desde la perspectiva de defender los derechos humanos de las mujeres.

"Ahora mismo lo que procede es esperar los consensos que dentro de la propia Junta de Gobierno puedan ir alcanzando cada uno dentro de los grupos", dijo hoy.

Para Silva Ruiz, las protagonistas de esta reforma son las mujeres integrantes de colectivos que han impulsado la despenalización en Puebla y no un partido en específico.

Al dejarse en manos de la Junta de Gobierno, señaló, cualquier bancada puede retomar las iniciativas que ella presentó para llevarlas a una votación en el pleno.

"No tengo ningún interés en que sea particularmente a nombre del Partido de Trabajo o a nombre de Mónica Silva, la intención es que la iniciativa esté ahora a disposición de cualquier grupo parlamentario", agregó. 

Sobre el tema de la despenalización del aborto también se pronunció este jueves Mónica Rodríguez Della Vecchia del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada reiteró que esta fuerza política -que representa a nueve de 41 legisladores- no votará a favor, pues defienden la vida y consideran que se aprovecha el oportunismo político en la oposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS