Con el Plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador que se aprobó esta semana en el Congreso de la Unión y que ahora será analizado en el Senado, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) podría tener cambios en su estructura.

La reforma constitucional original estaba orillada a desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), como se le conoce a los institutos estatales, pero con las reformas aprobadas a seis leyes se plantea modificarlos para que tengan una estructura mínima.

Asimismo, se advierten cambios en la relación que tendrán con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que a nivel federal y estatal no se dupliquen funciones.

La aprobación del Plan B ya género reacciones en algunos de los OPLEs como el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEX), cuya presidenta Lirio Suárez Amendola, dijo en una entrevista  que los mayores cambios se verán en la coordinación entre autoridades electorales.

En tanto que en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el posicionamiento fue más amplio y detallado sobre cómo podrían verse afectados los institutos y qué tendría que pasar con los congresos estatales.

En el programa Los Comentaristas del medio Reporteros De Banqueta de Chetumal, el consejero César Hernández Cruz, expuso que una de las mayores afectaciones es que los OPLEs trabajarían con una estructura mínima.

La misma tendría que dividirse en dos grandes áreas: la primera para ver asuntos administrativos, jurídicos, contenciosos, de prerrogativas, partidos políticos y servicio profesional; mientras que la segunda estaría enfocada a la organización política y la capacitación.

La forma como los institutos electorales se organicen para esta nueva estructura mínima, dijo, tendrá que pasar por las decisiones del Congreso local y también se prevé que deba quedar lista en la primera semana de octubre de 2023.

¿Desaparece el IEE Puebla con el Plan B de la Reforma Electoral?
¿Desaparece el IEE Puebla con el Plan B de la Reforma Electoral?

Esto, debido a que los artículos transitorios de la Reforma Electoral en el Plan B, dan 90 días antes del inicio de año electoral para que los institutos estatales funcionen con una nueva estructura.

Desde la perspectiva de Hernández Cruz, como operan actualmente los OPLEs hay garantías de que las elecciones de 2024 se realicen con éxito, pero con cambios estructurales no probados, lo que podría traer consecuencias distintas.

Para el funcionario electoral de Quintana Roo también es importante reconocer que los institutos estatales han tenido avances en la profesionalización de los servidores públicos en esta materia y que esto se ve reflejado en las elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS