Descartan contratiempos en elecciones de Canoa y Xochimehuacán | El Universal Puebla

Descartan contratiempos en elecciones de Canoa y Xochimehuacán

Esta es la segunda vuelta luego de los conflictos registrados en el proceso del pasado 23 de enero

ELECCIONES JUNTAS AUXILIARES
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 13/02/2022 12:07 Laura Ruiz Actualizada 12:07

La Secretaría de Gobernación municipal reportó un arranque sin contratiempos en las elecciones extraordinarias de San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacán.

De acuerdo con su titular, Jorge Cruz Lepe, para estas dos juntas auxiliares se dispuso un operativo que implicó el traslado del personal del ayuntamiento desde las 6:30 horas.

Asimismo se garantizó que para las 7:30 horas -10 minutos antes de la apertura de casillas-, estas ya estuvieran instaladas y con el aval de las planillas participantes.

Según el funcionario, por usos y costumbres, los equipos participantes en la elección pidieron marcar la parte trasera de las boletas antes del inicio de las votaciones.

"Prevalece mucho la cuestión de pueblos indígenas en donde ellos se autoproclaman y hablan mucho de esta autodeterminación de sus formas de llevar las cosas, por lo tanto se generan, insisto, los acuerdos y una vez que se generan los acuerdos, pues bueno, vamos siendo nosotros en ese sentido, flexibles para no generar alguna controversia", dijo.

En ambas juntas auxiliares, los conflictos entre planillas y votantes ocasionaron que los comicios no pudieran realizarse el pasado 23 de enero.

Ese día, en el caso de Canoa las actividades se suspendieron casi al arranque de las votaciones y en Xochimehuacán se detuvieron en la tarde por conflictos en los que incluso, se quemaron materiales electorales.

Temas Relacionados
Puebla Elecciones Juntas Auxiliares

Comentarios