Luego de que se dio a conocer el operativo que llevó a cabo el gobierno de Donald Trump para la detención del presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Puebla señaló que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias.

A través de redes sociales, el mandatario estatal también se sumó al llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para respetar la Carta de las Naciones Unidas, en la que se señala que los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

“Nos sumamos al llamado de nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein ([https://x.com/Claudiashein](https://x.com/Claudiashein)), a respetar el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de la ONU; coincidimos en que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias”, publicó el gobernador en sus redes sociales.


Te interesa:

¿Cuál es la postura del gobierno de Claudia Sheinbaum tras la detención de Maduro?

Por parte del gobierno federal, a través de la , se emitió un comunicado para dar a conocer su postura luego de la detención del presidente Nicolás Maduro, realizada por fuerzas militares de Estados Unidos.

“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, se lee en el escrito.


En el comunicado emitido este 3 de enero de 2026, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

Se argumenta que América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

De igual manera, se pide a la actuar de inmediato para contribuir a la “desescalada de las tensiones”, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante una conferencia de prensa, narró la operación minuciosa y rápida que llevaron a cabo militares estadounidenses para detener a Nicolás Maduro.

También señaló que la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, se debió a varios delitos graves, como narcoterrorismo, entre otros, por lo que fueron enviados a Nueva York para ser presentados ante un juez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]