El segundo año legislativo en el Congreso de la Unión inició entre silencios sobre proyectos y algunas promesas de oposición de los diputados poblanos.

Aunque la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es la más grande del estado, sus diputados no destacaron en sus redes sociales sus líneas de acción para el siguiente año legislativo.

En el caso de Ignacio Mier Velazco, recientemente electo como presidente de la Junta de Coordinación Política para este periodo, publicó mensajes sobre el arranque de actividades en San Lázaro.

Mientras que entre el resto de la bancada integrada por Alejandro Carvajal Hidalgo, Inés Parra Juárez, Julieta Vences Valencia, Miguel Carrillo Cubillas, Odette Almazán Muñoz y Raymundo Atanacio Luna se observaron algunos mensajes de respaldo al informe presidencial.

En la segunda bancada más numerosa, la del Partido Acción Nacional (PAN), sí se observó en cambio que al menos cuatro de los cinco diputados plantearon en sus redes sociales líneas de acción para este año enfocadas a actuar como oposición frente al lopezobradorismo.

Los diputados Mario Riestra Piña, Humberto Aguilar Coronado, Genoveva Huerta Villegas y Carolina Beauregard  coincidieron en atender temas que, acusan, se han dejado de lado con la llegada de Morena al poder.

Entre ellos el desabasto de medicinas y las condiciones de acceso a la salud, el  rezago económico, el acceso a la canasta básica y la impunidad.

Asimismo hicieron énfasis en que serán un contrapeso durante discusiones críticas como la de la militarización de la Guardia Nacional y la reforma electoral que pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al arranque del periodo legislativo, la panista Ana Teresa Aranda Orozco no planteó promesas para el siguiente año legislativo, pero sí replicó en sus redes sociales algunas críticas sobre el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la bancada del Partido del Trabajo (PT) integrada por Araceli Celestino Rosas, Nelly Maceda Carrera, Esther Martínez Romano y Jaime Baltierra García, se replicaron mensajes del grupo legislativo al que pertenecen sobre revertir la inseguridad y elevar la calidad educativa.

De los dos diputados que representan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino, sólo destacan algunos mensajes de la legisladora.

La priista planteó ser parte de la oposición, combatir la pobreza, la inseguridad y temas sobre mujeres que ve desatendidos como la violencia, su autonomía económica, las estancias para madres trabajadoras y lo referente a la prevención de su salud.

Mientras que en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputa Almendra Cruz Peláez hizo una mención sobre el arranque del proyecto aunque sin plantear acciones de trabajo, mientras que Marco Antonio Natale Gutiérrez lleva meses sin actividad en sus redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS