En vísperas de los festejos por la Independencia de México, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, causó polémica por utilizar una prenda alusiva a los símbolos patrios.
En publicaciones en redes sociales, como una de TikTok, lució una blusa con un estampado de la Bandera y el Escudo Nacional.
El video fue difundido por las plataformas oficiales del partido el 13 de septiembre y posteriormente fue retirado.
En él hacía referencia a las acciones que se realizan al interior del estado para fortalecer la alianza del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones de 2024.
La dirigente muestra la prenda durante algunos segundos en los que da el mensaje, aunque casi toda la imagen es de archivo.
El hecho de portar esta prenda generó polémica y llevó a la dirigente partidista a ofrecer una disculpa.
Mediante un breve comunicado de cuatro párrafos difundido este 14 de septiembre, expuso una sincera disculpa la sociedad mexicana y a las autoridades correspondientes por lucir la Bandera y el Escudo Nacional.
Augusta Díaz de Rivera aseguró que entiende la importancia de preservar los símbolos nacionales de manera intacta y que como líder política asume la responsabilidad de sus actos.
Aunque se comprometió a ser más cuidadosa en un futuro, también dejó ver que no buscó menoscabar la importancia del lábaro patrio y que usó la prenda en medio del ánimo que inunda a los mexicanos en estas fechas.
Al final ratificó su compromiso con el respeto a las leyes y normativas de México y agradeció la comprensión de la ciudadanía.
El uso de estas prendas está prohibido en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo cumplimiento vigila la Secretaría de Gobernación federal para garantizar un uso correcto de los mismos.
[Publicidad]






