En medio de una crisis migratoria, el diputado federal por el Distrito 14 de , Eduardo Castillo López, participó en el Foro Legislativo “Legislación y Migración: abriendo vías para la integración de personas migrantes en México”, celebrado en la Cámara de Diputados.

El legislador, quien funge como secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó que México enfrenta un momento decisivo en materia migratoria: “ya no somos solo país de origen o tránsito; hoy también somos país de destino y retorno”, afirmó durante su intervención.

Según el Instituto Nacional de Migración, más de 782,000 personas migrantes transitaron por México durante 2024, mientras que Tapachula, Chiapas, concentra hasta el 40% de todos los trámites migratorios nacionales, con 25,000 personas actualmente varadas en espera de permisos o citas migratorias.

Asimismo, México recibió 140,000 solicitudes de asilo en 2024, consolidándose como uno de los principales países de refugio en América.

Los principales desafíos, señaló Eduardo Castillo, incluyen procesos de regularización excesivamente largos, alta exposición al trabajo informal y una legislación desfasada frente a la realidad del fenómeno migratorio laboral.

El foro reunió a legisladores, organismos internacionales y actores sociales en una jornada de diálogo dividida en conversatorios y paneles técnicos, cuyo objetivo fue diseñar propuestas legislativas para facilitar la integración laboral de personas migrantes en México.

Durante su discurso, el diputado Castillo López, agradeció el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU que participó en la organización del evento y ha promovido el enfoque de derechos humanos en la política migratoria mexicana.

Lee más:

“Las leyes que promovemos no son simples documentos jurídicos: son herramientas vivas para proteger a los más vulnerables y abrir oportunidades donde hoy hay obstáculos”, afirmó Castillo López.


Entre los temas clave abordados en este foro se encuentra:

  • Ampliar las vías regulares de migración
  • Facilitar la regularización migratoria
  • Eliminar barreras para la contratación formal
  • Promover esquemas de integración laboral dignos y sostenibles

Los insumos recabados en este foro —incluidos testimonios, diagnósticos técnicos y propuestas legislativas— serán sistematizados para construir una iniciativa integral de reforma a la Ley de Migración, alineada con los compromisos internacionales del país y enfocada en la protección de derechos y la integración económica de migrantes.

El diputado Eduardo Castillo López reiteró su compromiso desde la Cámara de Diputados: “México necesita una migración segura, ordenada, regular y, sobre todo, digna. Esta es nuestra oportunidad histórica para lograrlo.”

Google News

TEMAS RELACIONADOS