Entre explosiones y sobrevuelos de aeronaves sobre la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026.
Los ataques se concentraron en las zonas conocidas como Aragua y La Guaira, muy cerca de la residencia del presidente venezolano, quien tiene 12 años al frente del gobierno de esa nación.
Fue el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó a través de su red social Truth Social que militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder.
Abundó que el presidente Nicolás Maduro, junto con su esposa, fue capturado y enviado primero en un helicóptero para ser trasladado al buque Iwo Jima, que se encontraba desplegado en aguas del Caribe, y que posteriormente sería llevado a Nueva York para ser presentado ante un juez y enfrentar cargos por narcoterrorismo y contrabando de armas, delitos de los cuales fue denunciado desde 2020.
A través de redes sociales circuló una fotografía en la que se muestra la supuesta detención de Nicolás Maduro por militares de Estados Unidos; sin embargo, también se señaló que dicha imagen no es real, sino que fue creada con inteligencia artificial.
¿Cómo fue la detención de Nicolás Maduro?
Posteriormente, el presidente Donald Trump concedió una entrevista a la televisora Fox News, en la que explicó que la operación llevada a cabo por las fuerzas militares la vio “en directo, como un show televisivo”.
“La vi literalmente como si hubiera visto un show televisivo. La vimos en una sala y seguimos todos los aspectos”, dijo Trump, tras resaltar que se trató de una operación que fue muy bien organizada.
También mencionó que algunos miembros de las fuerzas de élite estadounidenses resultaron heridos y que un helicóptero resultó dañado durante la captura de Maduro; no obstante, aclaró que no hubo bajas.
“Debo decir que un par de chicos resultaron heridos, pero regresaron y se supone que están en bastante buen estado. No hemos perdido ninguna aeronave. Todas regresaron. Una de ellas, un helicóptero, resultó bastante dañada, pero la recuperamos”, afirmó.
Aseguró que el Ejército estadounidense estaba preparado para realizar una segunda oleada de ataques sobre Venezuela; sin embargo, afirmó que la primera ofensiva “fue tan letal” que no fue necesario ejecutar acciones adicionales.
¿Dónde está Nicolás Maduro tras ser detenido?
El presidente de Estados Unidos anunció que a las 11:00 horas de este sábado 3 de enero, en Mar-a-Lago, Florida, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles del ataque y de la detención de Nicolás Maduro.
Por estos hechos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fijó la postura de México, al destacar el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, que señala textualmente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
[Publicidad]







