El nombre de Ana Teresa Aranda Orozco ha sonado en los últimos días en medio de la lucha interna en el Partido Acción Nacional (PAN) para renovar la dirigencia estatal.

En entrevista con , reconoce el interés por llegar de nuevo a ese espacio, ya que lideró este partido a finales de la década de los noventas.

Los años pasaron con altas y bajas, pero en el 2016 tuvo una ruptura con el PAN por no considerarla para la gubernatura, lo que la llevó a postularse por la vía independiente.

La ahora diputada federal asegura que su militancia se mantiene intacta desde 1989 y que el periodo en que tuvo diferencias con el partido no afectará su trayectoria.

A una semana de que inicie el periodo de registro de candidatas, reconoce que aunque está interesada, le falta evaluar algunas consideraciones.

Además del proceso electoral interno, Aranda Orozco expone también cómo es legislar desde la oposición en el Congreso de la Unión y lo que los diputados panistas proyectan para México y Puebla.

¿Tiene interés por dirigir al PAN como lo proponen algunos liderazgos?

Ha habido una manifestación interesante de liderazgos. El nacional reservó para mujeres las candidaturas de la presidencia del Comité Directivo Estatal y quienes estábamos construyendo un proyecto con Marcos Castro, sí dimos una pelea con el CEN para pedirles sensibilidad.

Se hacía realmente increíble que si tienes un delegado especial en Puebla del Comité Ejecutivo y sabes que los tres que quieren contender contra la dirigente son varones, es muy extraño que hayas puesto esta condición de género en la convocatoria.

Sin embargo, pues esto ya se dio y parece que no hay marcha atrás. Entonces sí ha habido expresiones de compañeros panistas, de liderazgos importantes y de compañeros que aunque no tienen un espacio en alguna dirigencia, pues son también militantes que tienen su peso y su trabajo político y todo eso lo estamos valorando.

Claro que hay interés de una servidora, pero hasta que no haya una manifestación de intención hacia el Comité Directivo Estatal por parte de una servidora, pues no se podría empezar a hacer alguna expresión al respecto. Yo solo te diría que sí, lo que escucho en todo el estado es un reclamo, los panistas quieren una dirigencia distinta y lo estamos sopesando.

Tras la separación con el PAN de hace unos años ¿cumple con el tiempo de militancia?

No he salido del padrón del PAN, entonces yo tengo una credencial del partido firmada por Marko Cortés, entregada apenas hace poco más de un año, que dice que Ana Tere es panista desde el primero de enero del 89 y está firmada por quien hoy es presidente nacional del PAN con licencia. Entonces para efectos legales ahí ha habido una militancia permanente desde el 89 hasta nuestros días.

¿Qué características cree que necesita la próxima dirigencia estatal?

Lo que Acción Nacional necesita es una dirigencia estatal que realmente construya con pluralidad, que realmente abra la puerta del PAN para que puedan entrar muchísimos que no han podido, que son miembros activos, que tienen mucho tiempo activamente participando en campañas y haciendo la labor que nos permite ganar elecciones y tener impacto a la ciudadanía.

Creo que aquí se necesita una militancia con puertas abiertas, con una gran pluralidad, una dirigencia que tenga previsto un ánimo ganador, un ánimo de convertirse en un partido verdaderamente competitivo y ganador.

¿Cómo ha sido el arranque en el Congreso de la Unión para la oposición?

Es clarísimo que a la mayoría sólo le están interesando los temas del poder, los temas del presidente, ellos se han abocado a forzar la discusión y la aprobación en fast track de la ley de juicio político y de la revocación de mandato, mientras que nosotros estamos en una dinámica distinta.

Me tocó presentar la primera iniciativa del grupo parlamentario del PAN que tiene que ver con un nuevo fondo para atender los desastres que sería el Fasden y estamos presentando esa iniciativa para la modificación de varias leyes. Reconocemos la presencia del Ejercicio y del Plan DN3 que llegan muy rápido a las localidades y empiezan a ayudar con alimentos, etcétera, pero necesitamos un recurso que esté ahí. Porque México es una tierra de volcanes, de temblores, huracanes, tormentas tropicales y cada vez hay más desgracias y creemos que el haber desaparecido el Fonden, dejó realmente a discreción del Ejecutivo el poder ayudar. Los mexicanos están padeciendo muy gravemente estas consecuencias porque el presidente dice: es que el Fonden era un barril sin fondo. Y nosotros decimos: el barril sin fondo es el gobierno federal que se tragó los cien mil millones del Fonden y no sabemos dónde están.

La segunda iniciativa que hemos presentado como grupo parlamentario tiene que ver con el seguro de desempleo. Estamos muy insistentes con el tema porque solamente con un 9 por ciento de lo que el próximo año se va a destinar a Dos Bocas, a Santa Lucía y al Tren Maya, se podría tener un seguro de desempleo que fuera 2.5 veces mayor que lo que representa la necesidad del ingreso mínimo de las familias y entonces tendríamos cuando menos, durante cuatro meses, a todos los que están desempleados con la posibilidad de garantizar su canasta básica.

Para nosotros esos temas son fundamentales y ahí estamos insistiendo permanentemente para lograr sensibilidad en la mayoría. Entonces estos 15 días han sido ya muy provechosos.

¿Qué tan difícil es impulsar los temas del PAN?

Sí se ve difícil porque en el caso del seguro del desempleo sí estamos pidiendo un cambio constitucional que necesita mayoría calificada y que en las otras leyes en las que estamos pidiendo cambios son leyes secundarias que necesitan mayoría simple y no se ve tan fácil. Pero creo que estamos obligados a dar la pelea y que necesitamos sentar esos precedentes para que logremos sacudir la consciencia de legisladores de la mayoría y que volteen a ver las necesidades ciudadanas más que estar sólo arrodillados a ver qué dice el presidente y por otro lado, aunque esto se ve complicado nosotros vamos a seguir insistiendo no solamente en estos dos temas, porque en este periodo legislativo vamos a tener muy presente el tema económico y el de salud.

¿Qué propondrán los legisladores panistas para beneficio de Puebla?

Hay una insistencia en lo particular y esto lo está encabezando Mario Riestra que es diputado federal por el Distrito 12. Lo primero que hicimos en campaña los cuatro candidatos de la coalición Va por México, fue estar afuera del (hospital) San Alejandro haciendo un reclamo, que desde 2017 que se lastimó y se cerró, se murió la economía de toda esa zona, pero también prescindimos de 500 camas que en este tiempo de pandemia hubieran salvado muchas vidas.

Ahora Mario, ya en tribuna, ha expresado lo importante que significa reconstruir San Alejandro y lo grave que es que en el presupuesto de egresos de la federación no está contemplado un solo centavo en particular.

Entonces ahí tienes otro tema que habla de la insensibilidad del gobierno que manda el dinero a carretonadas a proyectos que son totalmente innecesarios y que ahí donde está urgiendo canalizar el recurso no lo está haciendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS