En los últimos 15 años, ocho personas han estado cerca de la titularidad de la Auditoría del estado de Puebla y sólo tres han sido los seleccionados entre señalamientos de favoritismos del poder en turno y polémicas.

Así se puedo observar en las ternas que al final de tres procesos distintos  pasaron por el pleno del Congreso del estado para una selección.

2007

Ese año José Doger Corte concluyó un periodo de seis años al frente del entonces Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues rechazó apuntarse a la reelección por motivos personales.

En la terna estuviera Víctor Manuel Hernández Quintana, Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno y Juan Manuel Maldonado Calderón, quienes tuvieron respaldo de universidades, gremios  grupos empresariales.

Sin embargo, fue la entonces mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que permitió elegir a Hernández Quintana y eso le valió señalamientos sobre la cercanía con el gobernador Mario Marín Torres.

2011

Aunque aún restaba tiempo al periodo de Hernández Quintana al frente del OFS, ese año se anticipó su renuncia en plena crisis por dos hechos que cuestionaron su gestión.

Por un lado, el auditor había mantenido un proceso legal personal contra un expresidente municipal auditable, debido a un pago que no se le hizo en el  pasado cuando fungió como auditor externo.

Por otro, se difundió que desde la OFS Hernández Quintana rentó una bodega para trasladar documentos del organismo y afines al entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cuestionaron el tratamiento de la información.

Entre los finalistas, tras su salida, estuvieron los nombres del exfuncionario federal David Villanueva Lomelí, el posteriormente auditor Francisco Romero Serrano y Salvador del Castillo Rosales, quien también tenía experiencia en el sector.

Ganó Villanueva Lomelí por su preparación académica y perfil.

2019

Casi ocho años después y de manera anticipada a la conclusión de un segundo periodo, Villanueva Lomelí dejó la ya nombrada Auditoría Superior del Estado (ASE) para asumir un cargo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Su salida obligó al Congreso del estado a lanzar una convocatoria y a elegir a una terna conformada por Romero Serrano, Salvador Sánchez Ruanova y Juan Carlos Díaz Carranza, quienes tenían antecedentes en auditorías.

Al final, la mayoría se pronunció por Romero Serrano, entre señalamientos por su cercanía con el gobernador Miguel Barbosa Huerta  e incluso por acercarse, pero no alcanzar las dos terceras partes de votos de diputados.

2022

Tras meses de tensión y diferencias con el mismo gobernador, Romero Serrano se vio involucrado en dos procesos legales por violencia familiar y presunto uso de recursos de procedencia ilícita que dijeron en su revocación.

Ahora, según la ley, se contempla un encargado de despacho y el Congreso tendrá que iniciar con una nueva convocatoria que terminará en una terna y la selección del nuevo auditor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS