El registro de candidatos para las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan terminó el 9 de febrero y algunos partidos ya hicieron públicas sus cartas fuertes.

El listado final dependerá de la revisión de registros que el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá concretar antes del 16 de febrero.

Pero un acuerdo aprobado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió las reglas del juego para algunos partidos.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), por ejemplo, no podrán registrar candidatos en San José Miahuatlán y Teotlalco porque no los registraron en el 2021 y ahora se hace una reposición de ese proceso.

Mientras que en esos mismos dos municipios los partidos en extinción que el año pasado hubiesen tenido candidatos, podrán volver a participar.

En San José Miahuatlán se abre la posibilidad a Redes Sociales Progresistas (RSP) y en Teotlalco a Compromiso por Puebla (CPP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FXM).

Hasta antes del cierre de registro de candidaturas y lo aprobado en el TEPJF esto es lo que habían adelantado los partidos políticos de Puebla:

Morena y PT

Los partidos políticos plantearon la candidatura de Javier Huerta Montero, en Tlahuapan.

Ellos son los candidatos para las elecciones extraordinarias
Ellos son los candidatos para las elecciones extraordinarias

También habían registrado a Zoilo Noé Guzmán Herrera, en San José Miahuatlán y Filomena Quiroz Campos, en Teotlalco, pero se vieron afectadas por la determinación del TEPJF.

Sin embargo, los partidos aún podían interponer un recurso legal.

PAN 

En el caso del Partido Acción Nacional se ha planteado desde la dirigencia estatal a Margarita Ramos Márquez para San José Miahuatlán y a Eusebio Juárez para Tlahuapan. 

A inicios de febrero consideraban para el primer caso a un candidato hombre, pero después el IEE planteó limitantes de género para que en Miahuatlán y Teotlalco llevaran a un candidato y candidata, mientras que Tlahuapan podrían repetir el género de 2021 y se hizo un ajuste.

Por otro lado, faltaría definir si en Teotlalco apostarán por una candidatura común con los partidos que conformaron la Alianza Va por Puebla o si van solos.

PRI

Por ahora, el Partido Revolucionario Institucional sólo ha hecho público que en Tlahuapan postularon nuevamente a Rosiceli Díaz Hernández, quien en la elección anulada quedó en un cerrado segundo lugar.

Ellos son los candidatos para las elecciones extraordinarias
Ellos son los candidatos para las elecciones extraordinarias

Cierre de campaña de Rosiceli Díaz Hernández

Asimismo se ha planteado que en Teotlalco registrarían a Javier Sánchez Espinosa y en San José Miahuatlán a otra mujer para cumplir con la paridad de género.

MC

Movimiento Ciudadano ya informó que sus candidatos serían Javier Huerta Montero por Tlahuapan; Matías Zamora Castro por San José Miahuatlán y Alfredo Villanueva Sánchez por Teotlalco.

PSI

Pacto Social de Integración difundió que en San José Miahuatlán registró a Ángel Baltazar Mendoza y en Tlahuapan a Alberto Roa Benítez.

En esta segunda candidatura destaca que el candidato fue reconocido inicialmente como ganador, pero el proceso se anuló en tribunales federales por la corta diferencia de votos con el segundo lugar.

El mismo Roa Benítez ha difundido en sus redes sociales que será una candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Google News