En los últimos días ha tomado fuerza el tema de la #LeyMonzón que se aprobó el 2 de marzo en el Congreso y que surgió tras el asesinato de la feminista Cecilia Monzón Pérez y las dificultades de familiares para tener la patria potestad de su hijo.

Sin embargo, no es la única ley que han inspirado los casos de violencia de género de mujeres poblanas, pues en la lista de avance también estaban la #LeyOlimpia y la#LeyIngrid.

Tras descubrir que su ex pareja sentimental había difundido contenido íntimo de ella en WhatsApp, Olimpia Coral Melo, inició en 2014 una lucha que ha cambiado leyes estatales y federales.

Las mismas se han identificado con el nombre de #LeyOlimpia en honor al trabajo de la activista de Huauchinango y han buscado sancionar la violencia digital con las diferentes modalidades que incluyen las agresiones.

La #LeyIngrid, surgió por feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, una joven del municipio de Juan Galindo que fue atacada por su pareja en la Ciudad de México y que además fue revictimizada con la difusión de imágenes por parte de autoridades.

Estos hechos ocurridos en 2020 derivaron en reformas a nivel federal y en algunos estados como Puebla, que buscan sancionar con prisión y destitución a servidores públicos que difundan información sobre hechos delictivos.

El caso más reciente de la #LeyMonzón asegura que los tutores sentenciados por feminicidio pierdan la patria potestad y que la misma se suspenda una vez que son vinculados a proceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]