Agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla recapturaron a Giovanni González Vieyra, exalcalde de Tlachichuca, al momento de salir del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, tras obtener su libertad el 10 de diciembre de 2025.
Durante la audiencia, la jueza de control, Martha Liliana Farrera, dictó el auto de no vinculación a proceso por el delito de encubrimiento por receptación. Sin embargo, al salir del penal, policías ministeriales lo detuvieron nuevamente, argumentando un nuevo proceso por corrupción. Hasta el momento, la Fiscalía no ha especificado el delito que motivó la reaprehensión.
Reaprehensión frente al penal
Testigos señalaron que Giovanni se resistió a la detención y exigió que le mostraran la orden correspondiente. “Nueve meses estuve alejado de mi familia y hoy, a punto de salir, pretenden involucrarme en un nuevo delito. Sin razón alguna y sin presentar una orden. Yo quiero mi orden”, declaró.
Familiares y conocidos intentaron impedir su detención, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con los hermanos González Vieyra.
Leer más: Sujetos en motocicleta atacan y matan a dos hermanos en Huejotzingo
Antecedentes del caso
Giovanni fue detenido por primera vez el 7 de marzo de 2025 mientras era alcalde, junto con su hermano Uruviel, edil de Ciudad Serdán, y semanas después, su padre Ramiro, presidente de San Nicolás Buenos Aires. En cateos realizados por la Fiscalía de Puebla, se aseguraron armas, mercancía presuntamente robada y fauna exótica, vinculando a la familia con daños patrimoniales por 41 millones de pesos en Serdán y Tlachichuca.
Su hermano Uruviel enfrenta cargos por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo a transporte de carga y participación en una red delictiva. Las investigaciones también incluyen delitos como secuestro, extorsión y lavado de dinero.
Denuncias de fabricación de delitos
La defensa de Giovanni denunció que su recaptura fue irregular, sin órdenes judiciales ni documentación que justificara la detención, pese a contar con amparo y oficio de liberación. Por su parte, el gobierno estatal aseguró que los procesos contra los González Vieyra avanzan conforme a la ley.
[Publicidad]







