Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinaron exonerar a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por irregularidades reportadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 2021.

Las mismas estuvieron relacionadas con la promoción anticipada y también con el uso de recursos del ayuntamiento para actos de su campaña de reelección.

En el caso de la promoción anticipada destacó una queja por la difusión de una reunión con vecinos en la página de Facebook Yo Con Clau, sin embargo se identificó como promotores a un grupo de seguidores.

Otras quejas estuvieron relacionadas con la difusión de la imagen de Claudia Rivera en espectaculares sobre las acciones de gobierno, pero se estimó que al estar de licencia ella no tuvo acceso a los recursos.

También desestimaron acusaciones sobre la presencia de vehículos oficiales en un acto de campaña realizado en una inspectoría al sur de la ciudad.

Sobre esta queja, los magistrados resolvieron que los vehículos no tuvieron vínculo con las actividades, el mismo argumento que en su momento dio el gobierno municipal para descartar irregularidades.

Aunque en las resoluciones de hoy se exoneró a Rivera Vivanco y a su gobierno, hace unas semanas el TEEP determinó que se habían empleado recursos públicos para la realización de una rueda de prensa sobre su proyecto político.

Tras esa resolución se dio visto a la Contraloría del gobierno municipal para sancionar a Magaly Herrera López, extitular de la Dirección de Comunicación Social y a Edgar Damián Romero Suárez, exsecretario del Ayuntamiento.

Ante está resolución los exfuncionarios buscaron la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la presentación de dos recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS