La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor, comparecerá ante el pleno del Congreso de Puebla.

Así lo informó el presidente del Congreso, Pável Gaspar, quien además señaló que, aunque aún no hay una fecha definida, la fiscal asistirá como parte de la glosa del informe de gobierno del primer año de gestión de Alejandro Armenta.

Esta comparecencia ocurre en medio de una "limpia" que se realizó en la fiscalía, tras quedar al descubierto una red de presuntos funcionarios extorsionadores que llegaron en la actual gestión de Idamis Pastor y que vinieron del Estado de México.

¿Por qué va a comparecer la fiscal Idamis Pastor?

La fiscal comparecerá ante el pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado como parte de la glosa del informe de Armenta en la que los secretarios de gobierno deberán rendir cuentas sobre su primer año de gestión.

La Constitución Política del Estado de Puebla establece que en el caso de la FGE, su titular sólo debe presentar un informe anual de actividades y la comparecencia ante el pleno no es obligatoria por tratarse de un organismo autónomo, salvo que el Congreso haga la petición, como ocurrió en esta ocasión.

El presidente del Congreso, Pável Gaspar, respaldó la gestión de la fiscal. “Confío mucho en las compañeras. Es tiempo de mujeres y creo mucho en la honestidad y el compromiso de la fiscal”, expresó.

Indicó que se mantienen mesas de trabajo con la FGE a fin de agilizar las carpetas de investigación que están a cargo de los Ministerios Públicos, sobre todo, las que se refieren a vehículos asegurados, pues el retraso suele aumentar los costos de los corralones y grúas.

Lee también:

Limpia en la FGE

En noviembre, la FGE Puebla atravesó por una “limpia”, luego de que 6 agentes fueron señalados por cometer presuntos actos de corrupción tras varias denuncias hechas por empresarios y víctimas de delitos.

Llamó la atención que los funcionarios acusados llegaron del Estado de México para formar parte del equipo de la fiscal a partir de que ella tomó posesión del cargo en la administración del gobernador Alejandro Armenta, el 14 de diciembre de 2024.

Tras las denuncias, se anunciaron las renuncias y el inicio de las investigaciones contra:

-Luis Antonio León Delgadillo, extitular de la Fiscalía de Delitos de Alta Incidencia (Fidai), quien ya había sido señalado por presuntas irregularidades durante un operativo en bares de San Martín Texmelucan, ocurrido en agosto pasado.

-Miguel Ángel Islas Álvarez, extitular de la Fiscalía Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

-Jorge Malvaez Rodríguez, coordinador en la Fiscalía Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

-Oswaldo Jiménez Juárez, titular de la Fiscalía Metropolitana de Puebla.

-Bonifacio Sergio Olivares, responsable de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Secuestro y Extorsión.

-Diego Domínguez Idalias, quien apenas había sido designado en sustitución de León Delgadillo al frente de la Feidai.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]