Los diputados locales y el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamaron a replicar el ejemplo del diplomático poblano, Gilberto Bosques Saldívar, quien hoy cumpliría 130 años.

Esto, como parte de una ceremonia en la que celebraron en el Congreso de Puebla el natalicio del diplomático que en la Segunda Guerra Mundial y el franquismo logró una nueva oportunidad de vida para más de 40 mil migrantes.

En el acto estuvo presente su hija Laura Bosques Manjarrez y otros familiares, así como autoridades del municipio de Chiautla de Tapia de donde fue originario el político.

En los posicionamientos, destacó la intervención de la diputada de esta región e integrante de la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas Tapia, quien recordó que el poblano se interesó en las injusticias desde que este municipio registró una matanza y él solo tenía 11 años.

En el posicionamiento del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, expuso que si bien los pensamientos de Bosques Saldívar eran contrarios a lo que ahora representa el blanquiazul, eso permitió su fundación y que las diferencias se resolvieran con diálogo.

Otros legisladores como Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo, (PT) y Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), se concentraron en destacar las riquezas que la migración de los extranjeros a los que salvó han dejado para Puebla y México.

En su intervención, el gobernador dijo que ejemplos como los de Bosques Saldívar permiten identificar que quienes han forjado al país no tienen un partido político y no pueden ser vistos bajo esta visión.

Asimismo, adelantó que para el próximo año se tiene preparado un proyecto para un monumento al diplomático en la Mixteca poblana, así como para los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS