Hace Congreso copy paste de convocatoria para Itaipue | El Universal Puebla

Hace Congreso copy paste de convocatoria para Itaipue

Sólo cambiaron nombre y fechas a un documento de 2021, pese a que activistas advirtieron la exclusión de la sociedad civil

Congreso del Estado de Puebla itaipue

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Política 08/04/2022 14:57 Laura Ruiz Actualizada 14:57

La convocatoria lanzada por el Congreso del estado para sustituir a la excomisionada de transparencia, Claudette Hanan Zehenny, es casi una copia de los documentos de la hecha en octubre de 2021 para otras designaciones.

Ello, pese a que activistas señalaron la exclusión de la sociedad civil.

Así se pudo observar al comparar un documento de octubre de 2021 que fue la base para elegir a Hanan Zahenny y el presentado el pasado el 6 de abril para sustituirla, en el que sólo se le cambió el nombre y las fechas.

Tras la emisión de las convocatorias del año pasado, la Universidad Iberoamericana Puebla y organizaciones enfocadas a la rendición de cuentas criticaron que los mecanismos aprobados cerraran la puerta a la ciudadanía.

Entre otros aspectos, señalaron que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública optó por un proceso para sustituir a dos comisionados, dejando fuera las posturas académicas y de activistas, situación que incluso va contra la ley.

En el posicionamiento difundido, participaron el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y el portal Con Los Ojos Abiertos que forman parte de la casa de estudios, así como los observatorios de Participación Social y Calidad Ciudadana y el de Designaciones Públicas.

Según la convocatoria, los aspirantes deberán entregar la solicitud y la documentación en un periodo que inicia hoy y termina el 29 de mayo.

Entre las pruebas se prevé la presentación de ensayos y la realización de comparecencias.

Temas Relacionados
Puebla Itaipue Congreso de Puebla

Comentarios