Para Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México enfrenta una pandemia de malas políticas públicas.

De gira por Puebla para reunirse con sectores empresariales de la entidad, señaló que ya no se puede echar la culpa a la crisis de Covid-19, pues el crecimiento económico se fue en caída desde el 2019.

Asimismo, dijo que ahora que se habla a nivel mundial de una endemia y de la superación de la crisis, hay países latinoamericanos como Brasil que empiezan a crecer en contraste con nosotros.

"Quizás tenemos la pandemia de las malas políticas públicas, esa es la que tenemos y esa es la que no se nos va y aquí la bronca es que, ¿cómo nos vacunamos?", dijo en una rueda de prensa.

Entre las causas de la falta de crecimiento económico, de la Madrid destacó que se tiene una perspectiva del país no actualizada como se observó recientemente con reformas que buscaron privilegiar la explotación de los recursos fósiles frente a recursos más sustentables.

Por otro lado, dijo que no hay condiciones para que se garanticen las inversiones extranjeras y que eso tiene impacto en la estabilidad de los mexicanos.

El director del centro de estudios comentó también que una perspectiva hacia el futuro de las ciudades tendrá que valorarse en el proceso electoral de 2024, en función de quién garantiza un país más conveniente.

"Yo estoy convencido de que en el que nos va mejor a los mexicanos es en un país, primero, que viva en democracia, que viva en libertad, que tenga respeto por la opinión de los otros, donde todos aportamos, libertad de expresión donde se respeta la vida, donde se respeta la seguridad, pero además tiene que ser una democracia que dé resultados y los resultados en este sentido es que genere bienestar y ahí sí tiene que pasar por un país que le dé certeza a la inversión", comentó.

Sobre el potencial de Puebla como una ciudad con futuro, destacó que se ha avanzado en diversificar sus opciones económicas y no sólo en concentrar una sola industria, por lo que se ha convertido en un atractivo para vivir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS