Con 38 votos a favor y reclamos de la oposición, se aprobaron las reformas que validan la aplicación del programa Hoy no Circula en Puebla, así como los pagos de verificación vehicular.

Se trata de reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable de Puebla que envió hace unos días el Poder Ejecutivo al Congreso.

En la presentación de la propuesta en el pleno, la presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, María Isabel Merlo Talavera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó las ventajas del proyecto

Sin embargo, desde el Partido Acción Nacional (PAN) se escucharon voces en contra que criticaron el contenido y la forma como se dieron las aprobaciones.

En el caso de Guadalupe Leal Rodríguez, resaltó que, por un lado, se excluye el tránsito de automovilistas de otros estados que se verán afectados por los lineamientos en Puebla y que esto afecta actividades como el turismo.

Asimismo, hizo un señalamiento sobre cómo se busca empezar con la verificación del transporte público cuando desde la administración estatal se ha reconocido que la mayoría de las unidades son obsoletas.

Durante su intervención, Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que a pesar de ser un tema medioambientalista, el proyecto tenga un fondo de recaudación.

La panista también cuestionó la falta de claridad con la que se iniciará la verificación, aunque en 2020 los antiguos centros de servicio se cerraron porque su operación no tenía certeza.

Además de aprobar la posibilidad de implementar el Hoy no Circula en días de contingencia, la reforma reconoce hologramas de otros estados de la zona metropolitana del Valle de México y los montos propuestos para cobrar la verificación de 628 pesos para autos de combustión regular y 210 para los exentos.

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