A menos de un año del proceso electoral de 2024, en el estado de Puebla ya está definido el nuevo orden de distritos locales que permite la elección de los diputados en el Congreso del estado.
De acuerdo con información difundida por el Instituto Electoral del Estado (IEE), estos reacomodos se realizan a nivel federal y en los estados para garantizar el equilibrio poblacional.
Para ello, se toman en cuenta censos recientes, la distancia entre municipios, los cambios por migraciones internas y la representación de la población de origen indígena.
En la semana, ante los partidos políticos presentó el nuevo orden de secciones que se tiene previsto para los siete distritos de la capital.
Mientras que este jueves 6 de julio presentaron los cambios en los distritos 12, 13, 14 y 15 que tienen reacomodos en una treintena de municipios y que deben conocerse tanto para saber por quién votar como para las postulaciones.
El distrito local 12, con cabecera en Amozoc, se incluyen Acajete, Amozoc, Tepatlaxco, Tecali de Herrera y Cuautinchán.
El 13, con cabecera en Tepeaca, se integra por Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Mixtla, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlanepantla y Tochtepec.
En el 14 la cabecera es Ciudad Serdán, con los municipios de Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Soltepec.
El tanto que en el 15, con cabecera en Tecamachalco están los municipios de Cañada de Morelos, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Yehualtepec.
En ejercicios similares, para el martes 11 de julio, el INE presentará los cambios en los distritos 18, 21 y 22 con cabecera en San Pedro Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros.
En tanto que para el jueves 13 de julio cerrarán el ciclo con la presentación de los cambios en los distritos 7 y 8 con cabecera en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
[Publicidad]





























