Genoveva Huerta, diputada federal del PAN, evidenció reportes médicos de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los que se da cuenta de las lesiones que sufrieron tras la supuesta caída de uno de los seis elevadores que hay al interior del Hospital General Regional No. 20 “La Margarita”, en Puebla capital.

A través de sus redes sociales, la legisladora mostró fotografías en las que se observa que personal del IMSS, por sus propios medios, tratan de rescatar a sus compañeros atrapados en un elevador después del mediodía del viernes 24 de junio.

“El @Imss_Pue miente. Comparto las evidencias de que efectivamente el elevador del Hospital de #LaMargarita se cayó. El personal médico fue rescatado por sus propios compañeros. ¡No pueden seguir trabajando así”, posteó e hizo un hilo con los partes médicos de los lesionados.

Uno de ellos es el trabajador del IMSS de nombre Pedro Ruiz García, de 66 años de edad, quien ingresó a urgencias el 24 de junio a las 16:33 horas por una contusión lumbar y de hombro derecho.

En la nota medica inicial se describe que el paciente “acude a esta unidad por haber sufrido dolor de región lumbar al sufrir parada brusca en el elevador de su centro laboral”.

En el expediente se describe que el viernes 24 de junio, aproximadamente a las 13:10 horas, mientras se encontraba en su horario laboral en el HGZ 20, en el área de sótano se subió al elevador y estaban tres personas y el carrito de alimentos.

“Al iniciar al subir, se fue de lado el elevador cayendo de una altura aproximada de un metro, lo que ocasiona que se golpee en hombro derecho, asimismo refiere dolor en región lumbar secundaria a impacto”, se lee en la nota médica publicada por la legisladora.

Lo mismo se relata en el caso de la trabajadora del IMSS Mayra Cecilia Frutos Aldana, quien dijo que por sus propios medios tuvo que acudir al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS para su atención médica.

Al respecto, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla desmintió “rotundamente que haya ocurrido la caída o descenso de un elevador y que existan personas lesionadas”.

Por medio de un escrito explicó que uno de los seis elevadores presentó un exceso de carga de peso y en automático el sistema se bloquea por seguridad y deja de funcionar para evitar que descienda y provoque un accidente.

Indicó que, “a causa de la difusión de la falsa noticia en redes sociales”, al hospital “La Margarita” del IMSS, acudió personal de Protección Civil Municipal y Cuerpo de Bomberos con una brigada especializada en siniestros, “quienes constataron que no fue real el hecho”, se lee en el comunicado.

También precisó que de inmediato el elevador fue desbloqueado y funciona con normalidad, que el IMSS trabaja en solucionar de raíz las fallas que se presentan, y que para este instituto la seguridad de los trabajadores y derechohabientes es una prioridad.

La versión del IMSS coincide con lo dicho por Gilberto González Labastida, director de Protección Civil Municipal, quien confirmó que se trató de una “falsa alarma” la supuesta emergencia en el Hospital La Margarita del IMSS.

En breve entrevista con medios, tras presenciar personalmente la supervisión en el nosocomio, dijo que brigadas de la corporación acudieron ante el reporte de la supuesta caída del elevador, “pero no fue cierto, solamente se desplazó unos 70 centímetros, pero lo arregló personal de mantenimiento y no pasó nada”.

El funcionario municipal agregó que se trató de un evento aislado pero no hay lesionados ni ninguna situación que lamentar. Se desplazaron unidades de rescate, pero no fue necesaria su intervención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS