El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dio a conocer públicamente la denuncia popular que presentó el pasado 8 de julio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del proyecto del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar que se pretende construir en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
A través de sus redes sociales, el ex candidato presidencial aseguró que la población de San José Chiapa "está pidiendo ser escuchada" y respaldó las inconformidades de habitantes que han manifestado su rechazo al proyecto por posibles afectaciones ambientales y a la salud.
En la publicación, Álvarez Máynez explicó que, aunque una planta recicladora podría parecer una iniciativa positiva, los habitantes aseguran que el proyecto contempla el procesamiento de metales y otros materiales considerados peligrosos a aproximadamente 500 metros de la zona habitada.
Según el mensaje difundido por el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, la comunidad teme que la operación de la planta tenga consecuencias sobre el agua, el medio ambiente y la salud de los pobladores.
Además, sostuvo que los vecinos denuncian no haber tenido acceso al estudio de impacto ambiental del proyecto y que tampoco fueron consultados antes de que avanzara su planeación.
El político también afirmó que, durante las protestas realizadas por los habitantes, se han registrado presuntos actos de intimidación mediante rondines de vigilancia.
"El desarrollo necesita diálogo, transparencia y comunidades escuchadas", escribió Álvarez Máynez en su publicación.
Asimismo, desde Movimiento Ciudadano exigió proteger la salud y el agua de la comunidad, escuchar a los habitantes y suspender el proyecto hasta que cumpla con toda la legislación ambiental aplicable.
Junto con su mensaje, el dirigente naranja compartió una copia de la denuncia popular presentada el 8 de julio en la Oficialía de Partes de la Profepa, dirigida a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell.
En el documento, Jorge Álvarez Máynez señala que la denuncia se interpone con fundamento en la Constitución, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
El escrito solicita la intervención de la autoridad ambiental "en contra de quien resulte responsable" por los presuntos actos y omisiones que, según expone, han generado y continúan generando desequilibrio ecológico y daños ambientales derivados de la aprobación del Parque Tecnológico de Manejo de Residuos, contemplado como parte del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar en San José Chiapa.
Agregó que desde el partido naranja exigen:
Al finalizar su publicación en redes sociales, Álvarez Máynez subrayó que "cuidar el medio ambiente también es cuidar a quienes lo protegen".
Las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano contrastan con la postura que han sostenido autoridades federales y estatales desde abril pasado, cuando el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego Leyva, visitó San José Chiapa para dialogar con los habitantes.
Durante ese encuentro, aseguró que el Polo de Economía Circular convertirá a Puebla en un referente nacional en el tratamiento de residuos sólidos mediante tecnología de punta, con una planta limpia y ordenada.
El funcionario explicó que el proyecto contempla generar alrededor de 500 empleos directos y 200 indirectos, además de procesar hasta 800 toneladas diarias de residuos una vez que opere en su totalidad, a finales de 2027.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier ha informado que se realizaron asambleas con habitantes de seis comunidades del municipio para socializar el proyecto y reiteró que el objetivo es impulsar un modelo de economía circular que permita reutilizar los residuos, reducir los tiraderos a cielo abierto y eliminar la necesidad de nuevos rellenos sanitarios.