En la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados continúa el análisis para la aprobación de la reforma con la cual se reducirán de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, una reforma que traerá beneficios a los empleados y las empresas, explicó Maiella Gómez Maldonado, presidenta de dicha Comisión.

En entrevista con , la diputada federal por Puebla explicó que parte de este análisis incluye una sesión el próximo lunes 23 de febrero, de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la que estará presente Marath Baruch Bolaños López, titular de la del gobierno de Claudia Sheinbaum. Después será la sesión con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Explicó que desde 1917 no se reforma la Constitución mexicana en materia laboral y que esta iniciativa permite que las prestaciones y el salario sean íntegros, lo que significa que no se verán afectados los ingresos de los trabajadores con la reducción de 40 horas laborales a la semana.

“Los trabajadores van a trabajar menos horas y se les va a pagar igual porque es una reforma que dignifica al trabajo, pero sobre todo, es el derecho al descanso. Para que esto pueda implementarse viene de la mano de la gradualidad, la cual permite que las empresas no cierren sus cortinas y tengan el tiempo suficiente para implementar los mecanismos necesarios para garantizar que se cuiden los derechos de los trabajadores, pero también la productividad”, explicó.


¿Habrá uno o dos días de descanso a la semana?

Gómez Maldonado explicó que la iniciativa de reforma propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. “Sin que esto implique que tengamos que modificar los días de trabajo o los días de descanso”, dijo.

La legisladora federal por Puebla mencionó que hay empresas que actualmente trabajan cinco días y descansan dos a la semana, porque la ley señala que todos los trabajadores tienen derecho a descansar cuando menos un día, por lo tanto no es limitativo.

Precisó que si los diputados aprueban la reforma en este 2026, la aplicación de la reducción de las 8 horas de trabajo será gradual, es decir, a partir del 1 de enero de 2027 los trabajadores tendrán dos horas menos de trabajo, lo que significa que trabajarán 46 horas a la semana.

En el 2028, la reducción será de cuatro horas menos a la semana, lo que significa 44 horas de trabajo a la semana. Para el 2029 sumarán 6 horas menos de trabajo, es decir, semanas de 42 horas de trabajo, para que en el 2030 se cumpla la reducción de 8 horas menos de trabajo a la semana, lo que significa 40 horas laborales.

“Un trabajador a la semana no deberá rebasar 56 horas de trabajo, horas que es el resultado de la suman de 40 horas de trabajo de tiempo ordinario con salario normal, 12 horas extra que se pagarán al doble, más 4 horas extra que se pagarán al triple”, señaló.


Hay sectores laborales como el energético, el de turismo u otros donde se tiene esa flexibilidad para ponerse de acuerdo entre el empleador y el empleado, para que sea una jornada laboral que beneficie a ambas partes, siempre y cuando no rebase los límites que marca la ley.

En el caso de las horas extra explicó que las primeras 12 horas se pagarán al doble y las siguientes cuatro horas se pagarán al triple.

En la reforma también se señala que se tienen 90 días para la discusión de las leyes secundarias en las que se abordarán temas como la flexibilidad, la distribución de las horas, así como la supervisión para que las empresas no abusen de los trabajadores y cumplan con la ley y se verifique el control de cuándo son las horas ordinarias y cuáles las horas extra.

“Hay que recordar que las horas extra serán voluntarias, es decir, un trabajador define si quiere o no trabajar. Para ello tendrá que ponerse de acuerdo con su empleador".


Maiella Gómez mencionó que trabajar dos horas menos cada semana a partir de 2027 ayudará a los trabajadores con beneficios a la salud, ya que podrán destinar ese tiempo a la convivencia familiar, a descansar más o elegir a qué dedicará esas dos horas. Mientras que a las empresas les beneficiará tener empleados más productivos y sanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]