El Congreso del estado recibirá mañana una iniciativa que busca dar garantías de patria potestad y custodia a menores y familiares de la madre en casos de feminicidios vinculados con la pareja, que se inspira en la situación que se vivió tras el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez.

Se trata de reformas a los códigos Civil y Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla de la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz.

La legisladora recordó que actualmente la ley establece que hasta que quede firme una sentencia al presunto feminicida se le retira la patria potestad de los menores.

Sin embargo, la modificación podría darle garantías a familiares de la víctima desde que haya una vinculación a proceso, con miras a privilegiar el interés superior del menor.

La diputada reconoció la relación de la propuesta con las dificultades que los familiares de Monzón Pérez tuvieron para quedar a cargo de su hijo menor ante la detención de su expareja y padre biológico, Javier López Zavala.

La propuesta será presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente que inició actividades el sábado tras el arranque del receso legislativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS