A unas horas de que comience la próxima Legislatura, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron la reasignación de plurinominales con la que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanza cinco espacios más.

Esto, luego de que ayer la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió un ajuste de posiciones en el Congreso local al resolver las impugnaciones pendientes.

Por ello, el IEE debió otorgar cinco diputaciones plurinominales a Morena.

En la lista de plurinominales de ese partido los cinco primeros lugares contemplan a Daniela Mier, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández , Edgar Garmendia y Eliana Angélica Cervantes.

En la sesión del IEE, los consejeros desestimaron que la orden para realizar un nuevo cálculo sea un revés a sus decisiones, pues argumentaron que todas se han apegado a la ley.

A un día del arranque de la LXI Legislatura, los afectados con las resoluciones de la Sala Regional apuestan su última carta para que la Sala Superior revise sus impugnaciones.

Las quejas se refieren tanto a las elecciones de distritos de la capital de Puebla y de Zacapaxtla, como por el acomodo de las posiciones plurinominales para los partidos políticos.

Según el TEPJF, quienes aún esperan respuesta por procesos distritales son Arturo Loyola del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Soraya Córdova del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Ebodio Santos y Melissa Jauli, de Morena.

Mientras que por la defensa de plurinominales están Emilio Salgado, de Nueva Alianza Puebla; Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano y Verónica Sobrado, del Partido Acción Nacional (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS