En un esfuerzo por acercar a las nuevas generaciones al quehacer legislativo y promover una ciudadanía más informada y participativa, la diputada federal Maiella Gómez, Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ofreció una charla a estudiantes de la Universidad Anáhuac.
Durante su intervención, la legisladora explicó de manera detallada el proceso legislativo que se sigue en México para la aprobación de leyes.
Para ilustrar el tema, utilizó como ejemplo la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo en plataformas digitales, una iniciativa que —según explicó— nació de la necesidad expresada por los propios trabajadores, quienes señalaban que sus derechos no estaban siendo respetados debido a la ausencia de un marco normativo que reconociera esta nueva fuente de empleo.
"Escuchamos todas las voces involucradas: trabajadores, empresarios propietarios de plataformas digitales, y por supuesto, a todas las fracciones parlamentarias", subrayó Maiella Gómez.
Agregó que durante la construcción de iniciativas se analizan aspectos clave como: ¿Cuál es el problema que queremos resolver?, ¿cuál es su impacto social?, ¿es jurídicamente viable?, ¿y presupuestalmente viable?
Asimismo, la legisladora por Puebla explicó que todo proyecto de ley se envía al Centro de Estudios de la Cámara de Diputados para evaluar sus implicaciones económicas y sus posibles repercusiones. En esta fase también se revisa el marco jurídico existente para conocer si ya hay leyes similares o si se requiere una reforma integral.
Posteriormente, la iniciativa pasa al Pleno para su presentación, se turna a comisiones para su análisis, debate y después regresa al Pleno para su discusión y votación.
La presidenta de la comisión de Trabajo en el legislativo, resaltó también la importancia del cabildeo y del papel que juegan las comisiones en este proceso, al ser los espacios donde se enriquece el contenido de las propuestas legislativas.
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Como parte del encuentro, la diputada realizó una simulación legislativa con los jóvenes asistentes, quienes desde el auditorio de la Universidad Anáhuac, simularon el proceso legislativo completo.
Los estudiantes presentaron dos iniciativas que fueron analizadas, debatidas y sometidas a votación por sus propios compañeros, permitiéndoles vivir de manera práctica el funcionamiento del Poder Legislativo.