Grandes ciudades, por su número de habitantes, en la República Mexicana cuentan con sistemas de metro, tal es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.

El estado de Puebla cuenta con 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales poco más de 2 millones se localizan en la Zona Metropolitana.

La movilidad de esos habitantes se realiza usando el transporte público como microbuses o combis, taxis colectivos, bicicletas y unidades particulares, mientras en la ciudad de Puebla se cuenta con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Por ello, Luis Paredes Moctezuma, quien fuera presidente municipal de Puebla en el periodo 2002-2005, durante su campaña proselitista para ser edil, propuso la creación de una línea del metro para los poblanos.

La propuesta fue toda una noticia en su momento e incluso fue bien vista por quienes conocen de este medio de transporte que conecta a los usuarios a grandes distancias en la Ciudad de México.

Esta idea, junto con la construcción de estacionamientos subterráneos, la incluyó en el Plan de Desarrollo Municipal aprobado por el cabildo en 2002, pero después de tres años de gobierno no se llevó a cabo con el argumento de la falta de recursos del gobierno federal.

El edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el proyecto conceptual del metro para la Angelópolis lo dejaría para la siguiente administración que encabezó el priista Enrique Doger Guerrero.

La noticia que cada vez se veía más alejada la idea de contar con una línea de metro en la ciudad de Puebla se difuminaba entre los poblanos.

La intención era contar con seis líneas, siendo la primera parte de la calle Matamoros en la colonia La Paz hasta el Bulevar Aarón Merino Fernández y la primera estación entre la 2 y 4 Poniente.

Para conectar a los habitantes de la zona sur de la ciudad, el metro pasaría por la 11 Norte-Sur, al Bulevar Carmen Serdán y la autopista.

Otra línea pasaría por prolongación reforma, el Centro Histórico, Xonacatepec hasta el crucero de la autopista y tiene posibilidad de llegar a Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco.

La tercera línea iniciará por Valsequillo y seguiría por Ciudad Universitaria, la Diagonal Díaz Ordaz, el Bulevar 5 de Mayo, Los Fuertes y finalmente la autopista.

La cuarta línea pasaría por la Margarita, la diagonal Díaz Ordaz, el Bulevar 5 de Mayo y llegaría a la autopista.

El anillo interior que incluye la glorieta de la Paz, la CAPU, China Poblana, el Bulevar 5 de Mayo sería la quinta línea, mientras que la sexta línea correría por la autopista México-Puebla y pasaría por San Martín, Tecamachalco, Tepeaca y Huejotzingo.

Pero terminó su gestión y los poblanos continuaron transportándose entre viejos camiones y combis.



Cuando Enrique Doger Guerrero fue presidente municipal de Puebla, comentó que uno de los principales retos para la construcción de un sistema metro en Puebla era lograr la concesión de la operación y garantizar dinero para ello.

“Es más fácil conseguir lana para un buen negocio, por eso debe darse la concesión de las seis líneas y no a quien fabrique el equipo sino a quien lo opere, porque así escogerá un equipo más eficiente, eso lo tenemos muy estudiado, y no lo estudiamos para satisfacción egoísta, sino para toda Puebla”, expresó en su momento.

El edil Doger Guerrero terminó su gobierno en el 2008 y nuevamente los poblanos siguieron trasladándose en algunos camiones viejos, unidades conocidas como microbuses y combis.

En el 2018, el candidato a la gubernatura de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer su plataforma de 10 ejes para el desarrollo del estado de Puebla.

Como candidato, destacando un plan de desarrollo para la entidad, atendiendo temas como desarrollo económico y política fiscal; seguridad y paz social; corrupción e impunidad; derechos humanos, equidad de género y atención a jóvenes; derechos ambientales; desarrollo social y combate a la pobreza; estado democrático y de derecho; pueblos originarios; educación, ciencia y cultura, y rescate del campo.

El 2 de mayo de ese año, durante una entrevista, propuso la construcción de un metro o tren ligero para eficientar la movilidad de los ciudadanos, pues en un plan rector para el estado contemplaba generar más obra social tanto para la Angelópolis, como al interior del estado.

Sin embargo, tres años después, en octubre de 2021, ya como gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta descartó la construcción y puesta en marcha del Sistema de Transporte Metro para Puebla y la zona conurbada, pues dijo que esa obra costaría millones de pesos al estado.

Actualmente, los usuarios del transporte público, principalmente en la periferia de la ciudad y área conurbada esperan inicien las obras de la Línea 4 de la RUTA, tal como lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Esta obra permitiría la movilidad de cerca de 3 millones de habitantes de los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula y tendría una inversión de mil 450 millones de pesos tanto de recursos estatales como federales.

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