Política

“Mi compromiso es claro: fiscalizar para servir, con absoluta ética y respeto a la ley": Álvaro Sánchez Jiménez

El Contador Público, Álvaro Sánchez Jiménez, se registró como Aspirante a la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

“Mi compromiso es claro: fiscalizar para servir, con absoluta ética y respeto a la ley": Álvaro Sánchez Jiménez | Foto: Congreso de Puebla.
30/11/2025 |11:35
El Universal Puebla
RedactorVer perfil

El Contador Público y Auditor Álvaro Sánchez Jiménez formalizó su registro ante el Congreso del Estado de Puebla como aspirante a ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado (ASE). Sánchez Jiménez se presenta como un profesional con una sólida trayectoria de más de 15 años en auditoría gubernamental, fiscalización, Rendición de Cuentas y control interno, destacando su enfoque rigurosamente técnico, independiente y ajeno a intereses políticos.

El aspirante señaló que la ASE enfrenta retos críticos, siendo el principal la recuperación de la credibilidad y confianza pública. Para lograrlo, propuso tres directrices de trabajo: 1) el Fortalecimiento normativo y técnico de la institución, que incluye modernizar metodologías y capacitar permanentemente al personal; 2) la Transparencia, proximidad y simplificación de procesos, buscando acercar la fiscalización a los 325 Entes Fiscalizables, mediante la regionalización de auditorías y la emisión de guías únicas; y 3) la aplicación de Cero tolerancia a la impunidad.

Leer más:

Sánchez Jiménez enfatizó la necesidad de robustecer los procesos sancionatorios y de seguimiento para garantizar que "ningún uso indebido de recursos públicos quede sin consecuencia". Subrayó que la fiscalización debe ser más eficiente y uniforme, reduciendo las desigualdades técnicas y mejorando el acompañamiento, especialmente para aquellos entes fiscalizables con menor capacidad administrativa.

El Contador Público y Auditor reiteró que su trabajo se basará en la evidencia, la ética y el estricto apego a la ley. En sus declaraciones, afirmó: “Mi compromiso es claro: fiscalizar para servir, con absoluta ética y respeto a la ley. La Auditoría Superior del Estado debe recuperar la confianza ciudadana mediante procesos claros y decisiones técnicas”.

Finalmente, reafirmó su absoluto respeto a los procedimientos legales establecidos por el Honorable Congreso del Estado de Puebla y su compromiso con la rendición de cuentas. Su propuesta busca fortalecer la institución desde dentro y llevar la auditoría al territorio, garantizando un gasto público responsable y transparente al servicio de los poblanos.