El reciente rechazo a la Reforma Eléctrica derivó en la etiqueta de traidores a la Patria a los diputados federales, pero alguna vez ese delito costó la vida y Puebla alberga los restos de uno de los fusilados.

Se trata del expresidente Miguel Miramón y Tarelo, enterrado en la Catedral de Puebla y quien fue fusilado en 1867 junto con Maximiliano de Habsburgo por considerar que traicionó a la Patria al instaurar una monarquía.

Miguel Miramón, el traidor a la Patria que descansa en Puebla
Miguel Miramón, el traidor a la Patria que descansa en Puebla

Maximiliano de Habsburgo

De inicio, sus restos fueron sepultados en el Panteón de San Fernando, pero cuando murió su rival histórico, Benito Juárez, lo enterraron en el mismo espacio y su esposa pidió traerlo a la Angelópolis.

Por las mismas fechas, un poblano que estuvo cerca de la traición a la Patria fue Francisco Javier Miranda y Morfi, un sacerdote, miembro fundador del partido conservador y parte de la comisión que viajó a Miramar para ofrecer la corona de México a Maximiliano de Habsburgo, según Wikipedia.

Miguel Miramón, el traidor a la Patria que descansa en Puebla
Miguel Miramón, el traidor a la Patria que descansa en Puebla

De acuerdo con reseñas, el religioso fue a Europa para entrevistarse con mexicanos que vivían allá para gestionar que un monarca gobernara el país.

El poblano pensaba que era necesario contar con una figura nacional que pudiera reunir a las tropas conservadoras con las francesas sin temor de incurrir en traición a la Patria.

Su muerte, sin embargo, ocurrió de forma natural antes de que se concretara la llegada del monarca a México y la traición a la patria que implicó su gestión a pesar del origen austriaco.

TRAICIÓN A LA PATRIA ES DELITO Y ASÍ SE CASTIGA

Actualmente el artículo 123 del Código Penal establece el delito, una  sanción a que va de cinco a 40 años de prisión, así como una multa hasta de 50 mil pesos.

El apartado también enlista causales de la traición a la patria que incluyen actos contra independencia, soberanía e integridad de la nación; acciones bélicas que puedan afectar a México, reclutar gente para una guerra contra el país; y ocultar o auxiliar a espías, entre otros.

Si bien no se ha juzgado a nadie bajo estos supuestos previstos en el Código Penal, sí se han dado denuncias formales contra algunos políticos.

Entre ellos, los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, por terrorismo y contra Enrique Peña Nieto, por acuerdos con el gobierno de Estados Unidos relacionados con el petróleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS