Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte en la gestión del extinto Miguel Barbosa Huerta, reapareció en las redes sociales para defender su inocencia tras haber permanecido en la cárcel durante un año.
La reaparición la hizo siete meses después de haber obtenido su libertad y para ello difundió un mensaje en video: “amigas, amigos: Con el gusto de saludarlos les comparto a través de este mensaje la historia de la noche más larga y oscura que nos ha tocado vivir a mi familia y a mí”.
Explicó que en el último día de febrero del 2022 inició uno de los momentos más difíciles de su vida y habría de terminar solo 367 días después, lo cual calificó como una “arbitrariedad anunciada”.
Dijo que a pesar de las difamaciones e intimidaciones no intentó escapar, incluso mencionó que, tal como lo refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador, el que nada debe, nada teme.
“No pudieron acusarme de robarme un solo peso, no pudieron acusarme de corrupción a pesar de sus señalamientos públicos. Mintieron para culparme. Fui acusado por un delito que no cometí, soy inocente, como lo demuestra la resolución del juez federal, (resolución de juicio de amparo 1240/2022)”, expresó con documento en mano.
El también maestro indicó que procedió jurídicamente en contra de quien dolosamente lo calumnió a él y a su familia, sin precisar si se refirió a la morenista Elsa Bracamontes, quien llegó a la dependencia a ocupar su cargo.
También comentó que hizo uso de los derechos que la Constitución consagra para recuperar su libertad, “esto fue solo posible en el respeto al estado de derecho que promueve permanentemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Mi respeto y gratitud”
Insistió en que no tienen nada de qué avergonzarse porque todo el patrimonio del que goza él y su familia ha sido producto de su esfuerzo y trabajo.
“Sin rencores, ni resentimientos. Les debo a quienes todavía sufren la injusticia, que mi voz se levante para seguir luchando por la dignidad, por la libertad, por la justicia”, concluyó su mensaje.
Fue el pasado viernes 3 de marzo de 2023 cuando un juez de control ordenó su liberación y salió del penal de San Miguel, tras ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
Aréchiga Santamaría había sido aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) la noche del lunes 28 de febrero de 2022, entonces el extinto Miguel Barbosa dijo que el gobierno del estado le imputó al exsecretario de Movilidad y Transporte una denuncia deriva de una investigación y de haber encontrado evidencia de actos irregulares, por lo que podría ser sujeto de responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Tras la liberación de Guillermo Aréchiga, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que el miércoles 1 de marzo sostuvo una reunión con el senador Ricardo Monreal en la Ciudad de México, para tratar temas institucionales.
En aquel entonces el gobernador indicó que él “no intervino ni intervendrá en ningún tipo de caso cómo estas situaciones” e insistió que defenderá en todo momento el estado de derecho, pero también serán muy estrictos, pues “quien la deba, la tiene que pagar”.