El Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó este domingo 11 de junio las reglas con las que elegirán a su candidato a la presidencia y esto tiene algunos efectos entre los políticos de Puebla.
De manera general se acordó que:
- Habrá hasta seis aspirantes, cuatro de Morena y dos espacios a propuesta del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
- Los aspirantes tendrán hasta el viernes 16 de junio para registrarse en el proceso y esa fecha también será el límite para renunciar a sus cargos.

- Entre el 19 de junio y el 27 de agosto podrán realizar recorridos por el país para presentar sus propuestas.
- Del 28 al 3 de septiembre se levantarán encuestas y el 6 de septiembre darán a conocer el resultado en un acto público.
- Cada aspirante presentará dos propuestas de casa encuestadora con recientes resultados cercanos a los de las elecciones, por sorteo eligirán cuatro y Morena realizará un quinto ejercicio.
Dentro de este esquema general previsto por el partido, un factor que incidirá en la clase política de Puebla será el de la limitante para no pronunciar favoritismos durante el tiempo en el que los aspirantes realicen giras en el país.
En el acuerdo al que se llegó hoy en el Consejo Nacional se prevé que esa limitante aplique para el presidente y su gabinete, los gobernadores y las administraciones estatales, diputados y dirigentes del partido.
En Puebla hay políticos que han manifestado su apoyo a los cuatro aspirantes que podrían registrarse: la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el senador Ricardo Monreal Ávila.
Aunque por ahora sólo se estableció el mecanismo para la candidatura a la presidencia se prevé que este mismo esquema pueda replicarse en la selección de candidatos a la gubernatura y otros cargos en la entidad.
[Publicidad]






