Este sábado 17 de enero, en el municipio de San Pedro Cholula, se llevó a cabo la sesión del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que se informó que ya suman 600 afiliados al partido en el estado de Puebla, y que se busca alcanzar la meta de 1 millón.
Olga Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena en Puebla, aseguró que la entidad logrará posicionarse como la mayor fuerza política en la historia del estado, por lo que continúan trabajando en la afiliación que comenzó en enero de 2025. La meta inicial era sumar 500 mil afiliados, cifra que ya se superó y que ahora se duplicará.
Durante la sesión también se presentó un proyecto del Plan de Trabajo 2026 como documento base, abierto a la revisión y discusión por parte de los consejeros de Morena en Puebla, con el objetivo de mantener al partido cercano a la población, rumbo al proceso electoral de 2027.
Los militantes manifestaron su apoyo al gobierno del estado encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, reconociendo este momento como una oportunidad histórica para consolidar la transformación en Puebla; así como a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morena Puebla reiteró que la unidad, la organización y la disciplina interna serán ejes centrales del trabajo partidista en 2026, con miras a fortalecer la estructura territorial, la formación política de la militancia y la vinculación permanente con los sectores sociales.
En este encuentro, al que asistió Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación en el estado de Puebla, también se designó a Katia Rodríguez Vázquez como la nueva secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena en Puebla, tras la renuncia aprobada de Isabel Martínez Peñuñuri.
Por su parte, Andrés Villegas, presidente del Consejo Estatal de Morena y diputado local, reiteró que será a partir de marzo próximo cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena inicie la medición de perfiles interesados en contender.
Abundó que se aplicarán encuestas de conocimiento con el fin de determinar quiénes serían las y los candidatos más competitivos.
Mientras tanto, el partido se concentra en afiliar a más militantes, destacando que “solo unidos nada los detiene”.
“La unidad no se dice, se construye todos los días. Caminamos juntos porque entendemos que solo así se defienden las causas que dieron origen a este movimiento”, expresó.
De igual manera, apuntó que en esta sesión se aprobó un exhorto dirigido a los presidentes municipales de Morena para que realicen un análisis y den cumplimiento a los lineamientos de los 10 puntos del decálogo.
Al respecto, Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, precisó que ningún alcalde está en la “lista negra”, pero la dirigencia estatal enviará un informe al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre el cumplimiento del decálogo del partido.