En la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que se ubica en el Bulevar 5 de Mayo y la 11 Oriente, se reunieron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dentro de la Primera Convención Estatal Obradorista y del Movimiento de Transformación en Puebla.
En el evento se contó con la presencia de David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación estatal, Melitón Lozano Pérez, exsecretario de Educación Pública estatal, así como de Miguel Guerra, René Sánchez Galindo, María Eugenia Ochoa, Carlos Figueroa, Marisol Cruz, Alejandro Carvajal, Carlos Carrillo y Rosa Márquez.
Como coordinador del encuentro, Carlos Figueroa destacó que este espacio tiene como propósito decidir el rol de los miembros del movimiento en Puebla, así como armar la agenda y plan de acción para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, de cara al proceso electoral 2024.
Para ello se instalaron cinco mesas de trabajo y entre las acciones que se fijaron como la defensa de los programas del bienestar, la redistribución del presupuesto estatal y la promoción de la justicia y la dignidad.
También destacó que solamente con un movimiento unitario, evitando desmembramiento y sectarismos, podrán lograr la ambiciosa tarea que se han propuesto para darle una profundización a la transformación que se inició en el 2018 y así concretar la reforma electoral, judicial y energética.
De igual manera, lograr la unidad en todos los sectores del movimiento, pues Carlos Figueroa señaló que “hemos observado en gran medida que hasta ahora es que quienes han acumulado capital político y recursos financieros para tener proyección mediática, tienen un lugar privilegiado en la designación de candidaturas”.
Apuntó que un espectacular tiene un costo de 40 mil pesos su publicación al mes, y si se multiplica por cinco meses representa muchísimo dinero, dinero que dijo nadie tiene de los que estaban reunidos en el salón porque eso va en contra del espíritu que hizo crecer el movimiento.
Por ello, apuntó la necesidad de valorar los mejores perfiles que aspiran a encabezar los diferentes cargos de representación popular en Puebla rumbo al proceso electoral 2024.
Recordó que el gran desafío es lograr la mayoría calificada en las próximas elecciones para el Congreso de la Unión, ya que solo así se podrá evitar el “bloque al que someten a la Cuarta Transformación” desde la Cámara de Senadores y de Diputados.
Asimismo, se pronunciaron por la determinación de la misión y el rol del Obradorismo y el Movimiento de Transformación en Puebla para asegurar la continuidad de la Cuarta Transformación en un entorno político diverso.
Se comprometieron a, en unidad, crear una agenda político-social progresista que materialice plenamente a la Cuarta Transformación en Puebla, así como el diseño de un plan de acción que garantice la participación activa en los procesos electorales de 2024 y al mismo tiempo se evite cualquier marginación o exclusión.
La agenda que de esta reunión resulte será entregada a la o el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla, que será revelado el próximo 10 de noviembre por el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Antes de trabajar en las cinco mesas que se instalaron, se fijaron los siguientes pronunciamientos desde Puebla: por lo que llamaron genocidio que está haciendo Israel en contra del pueblo de Palestina, pronunciamiento por lo ocurrido en Guatemala y Acapulco, así como por la desprivatización del agua en Puebla y posicionamiento por la unidad obradorista en contra de la persecución que persiste en contra de Abelardo Cuéllar, exsecretario de Trabajo en la gestión del extinto Miguel Barbosa.
[Publicidad]






