La administración del alcalde suplente de Quecholac, José Luis Peregrina Flores, oculta 20 contratos por obras firmados durante el primer semestre de 2022 y que ascienden en total a más de  34 millones de pesos.

Así se pudo constatar al intentar consultar los contratos firmados por la administración emanada del partido Pacto Social de Integración (PSI) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Hasta septiembre de este año el gobierno de Peregrina Flores reportó 34 contratos por licitación o invitación a por lo menos tres empresas para adoquinar vialidades y reconstruir caminos.

Aunque es una obligación de transparencia por ley, sólo en 14 de los documentos firmados entre julio y septiembre se puede revisar la versión pública de los contratos para las obras.

Mientras que en los otros 20 links correspondientes a los contratos firmados por el gobierno municipal entre enero y junio se llega a una página de la comuna que está fuera de servicio.

Los 14 contratos que sí se hacen públicos suman un total de 27 millones 341 mil 290, mientras que los ocultos son más y suman 34 millones 185 mil 237 pesos.

La lista de proveedores cuyos contratos no se transparentan incluye a los contratistas particulares Blanca Nelly Zamora Montiel, Erik Josué López Sánchez y Héctor Servín López Lleneras.

Asimismo, se encuentran las empresas Círculos Comerciales y Construcciones S.A. de C.V., Richi Hari S.A. de C.V., Grupo Constructor Adrián Reyes S.A. de C.V., Ingenieros y Desarrolladores de Tecamachalco S.A. de C.V. y Mac Corporativo Constructor S.A. de C.V.

El alcalde suplente Peregrina Flores ocupa el cargo luego de que el alcalde reelecto Alejandro N. fue detenido días antes de la toma de protesta en septiembre del 2021.

En la vinculación a proceso se le atribuyeron los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y  contra el funcionamiento del sistema de Seguridad Pública.

Desde que llegó a su primer periodo como presidente municipal en 2018, Alejandro N. fue cuestionado por ser hermano del presunto líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, identificado como "El Toñin".

Google News

TEMAS RELACIONADOS