El proceso contra el activista poblano Miguel López Vega, a quien han señalado como un preso político, llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este martes 4 de abril Mary Lawlor, la relatora especial sobre personas defensoras de derechos humanos se pronunció por la reactivación del proceso legal contra el defensor del agua.

A través de sus redes sociales, expuso que dan seguimiento a su situación legal y que esperan que las autoridades mexicanas pongan fin a la criminalización del defensor, para que con ello se garantice su derecho al activismo.

El posicionamiento internacional generó reacciones del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La organización expuso que con esta intervención de la ONU esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con extinguir toda acción penal contra López Vega como lo prometió hace unos días en su rueda de prensa matutina.

Fue en enero de 2020 cuando la administración estatal al frente de Miguel Barbosa Huerta emprendió acciones legales contra el activista.

Esto, por su intervención en protestas que buscaban evitar que el Río Metlapanapa, ubicado a la altura de Juan C  Bonilla fuera empleado para el desagüe de la industria textil de la zona.

El activista estuvo detenido durante algunos días y su defensa argumentó que para acusarlo se habían presentado dos declaraciones de los mismos funcionarios estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS