La poblana a Ana Elízabeth García Vilchis, encargada de la sección "Quién es quién es las mentiras de la semana" dentro de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, percibe un sueldo bruto de 81,034 pesos, de acuerdo con la Nómina Transparente del Gobierno.

El sueldo neto estimado que recibe es de alrededor de 56 mil 318 pesos.

Pagan 81 mil pesos a Elizabeth García Vilchis por exhibir "fake news" en conferencia de AMLO
Pagan 81 mil pesos a Elizabeth García Vilchis por exhibir "fake news" en conferencia de AMLO

Esta sección inició el 30 de junio, y hasta el pasado 10 de agosto García Vilchis no aparecía en la nómina del Gobierno.

García Vilchis fue integrada como Directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, encabezada por Jesús Ramírez.

Según su perfil en LinkedIn, García Vilchis es, desde 2011, coordinadora de Contenidos Web en La Jornada de Oriente.

Por sus redes sociales se conoce que estudió la Licenciatura en Antropoligía Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En la base de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública, no se encontraron registros a su nombre.

Según el listado de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, García Vilchis aparece como candidata suplente a una diputación plurinominal de Morena en Puebla, cuya titular es Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

García Vilchis se describe en su cuenta de Twitter como "Chaira, feminista. Amlover".

En las pasadas elecciones locales en Puebla, acompañó en su campaña política a su esposo, René Sánchez Galindo, quien contendió sin éxito por la diputación del Distrito 12 de Puebla.

Su esposo es exsecretario de Gobierno de la administración de Claudia Rivera en el Ayuntamiento de Puebla, quien también perdió la reelección en los pasados comicios del 6 de junio.

Qué es "Quién es quién en las mentiras"

El pasado mes de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, destinada “a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”.

El mandatario designó a Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de la sección.

Al asegurar que en los últimos tiempos “la mentira ha sido una constante en los medios de comunicación”, López Obrador definió este segmento como un informe de supuestas noticias que -a consideración del gobierno federal- es información falsas por parte de medios de comunicación convencionales y en redes sociales.

El Ejecutivo federal afirmó que hasta antes de su sexenio no había derecho de réplica, pero que bajo su administración se garantiza el derecho a la información y no hay censura, sino libertades plenas.

En Palacio Nacional, López Obrador manifestó que “nadie se tiene que sentir ofendido”, pues afirmó que por encima del intereses personal, “por legitimo que sea, siempre debe de estar el interés general, el interés colectivo y vamos a iniciar este proceso”.

Google News