Carlos Enrique Pando Mejía, quien se desempeñaba como secretario de Formación y Capacitación en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, renunció a su cargo tras ser señalado por el delito de estupro y pederastia.
La dirigencia estatal, a cargo de Mario Riestra, presidente del CDE, y Genoveva Huerta, secretaria general, dieron a conocer lo anterior tras la publicación de un comunicado emitido en sus redes oficiales este sábado 29 de noviembre.
“Ante el conocimiento extraoficial de una denuncia presentada, se han tomado decisiones para facilitar el seguimiento ante las instancias competentes. De común acuerdo, el ciudadano que se desempeñaba como Secretario de Formación y Capacitación Política ha dejado su cargo”, se lee en el escrito.
También se agregó que esta decisión se toma en un ejercicio de congruencia para garantizar la total transparencia y permitir al militante concentrar su atención en los señalamientos presentados ante las instancias legales.
La dirigencia del PAN en el estado de Puebla reiteró su compromiso inquebrantable con la legalidad, integridad y el respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas.
Además, en estricto apego a los principios del partido -se subrayó- y en respeto por la ley y las víctimas, la dirigencia ha solicitado a todas las áreas competentes internas dar seguimiento a este tema.
“Para Acción Nacional, la integridad y la ética son valores fundamentales. Nuestro actuar se rige por la certeza de que nadie está por encima de la ley. Reafirmamos nuestro deber de velar porque todos nuestros espacios se desarrollen en un marco de transparencia, respeto y legalidad, siendo respetuosos de los procedimientos y determinaciones de las autoridades competentes”, se informó.
¿De qué acusan al panista Carlos Enrique Pando Mejía?
La postura del PAN en Puebla se dio a conocer luego de que se difundió una denuncia en contra del militante Carlos Enrique Pando Mejía, a quien se le buscó en las oficinas estatales del partido y a su número personal, sin poder ser localizado.
El propósito era conocer la postura del hombre de 33 años de edad, ante las acusaciones en su contra por el delito de estupro y pederastia que hicieron militantes del partido y que también son familiares de la víctima -una menor de 17 años-.
La primera denuncia en contra de Pando Mejía por el delito de pederastia se conoció en marzo del 2023 por parte de alumnas del Tec de Oriente, luego el octubre del presente año un colectivo feminista lo señaló por el delito de estupro.
Fue el pasado 20 de noviembre del 2025 cuando los familiares de la víctima presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Para ello, los familiares de la menor entregaron el teléfono celular de la víctima a las autoridades como prueba para comprobar el delito.
Tras conocerse la denuncia formal ante la FGE de Puebla, y al no ser localizado el señalado en su centro de trabajo, es que este sábado se conoció de su salida del PAN estatal.
Se espera que en próximos días la FGE de Puebla dé a conocer el avance de la investigaciones y se aclare si las denuncias en contra de Carlos Enrique por los delitos de estupro y pederastia fueron presentadas por una sola víctima o cuántas más lo acusan.
En Puebla, el Código Penal del Estado señala en el Artículo 264 que el delito de estupro establece que al que tenga cópula con persona mayor de 14 años de edad, pero menor de 18, empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento, se sancionará con prisión de 2 a 8 años y multa de 100 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 11 mil 314 a 39 mil 599 pesos.
[Publicidad]






