El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Osvaldo Jiménez López, anunció este día en una rueda de prensa que presentará una iniciativa de los derechos del no nacido en el Congreso local.
Acompañado de sus compañeros en el Poder Legislativo, la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández y de la diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, expuso que se busca dar garantías durante el embarazo.
Entre los puntos de la iniciativa están que el gobierno del estado asigne recursos para las mujeres embarazadas que cursan el último trimestre de gestación y que se cuente con centros de atención a la maternidad y apoyo para mujeres gestantes y padres de familia.
Asimismo, se pide garantizar servicios de calidad para el nacimiento, que el mismo ocurra en un entorno sin violencia y actos abusivos, que las madres tengan acceso al empleo en ambientes libres de violencia y explotación, así como el derecho de los no nacidos a heredar.
"Esta iniciativa es única en su tipo y algo nuevo prácticamente en el mundo, en Puebla seremos el segundo lugar de la República mexicana en presentarla, la primera fue mi compañera diputada Angélica Rangel de la Ciudad de México", dijo Jiménez López.
En su intervención, Rangel Lorenzana criticó que se vive en una sociedad en la que se defienden hasta los derechos de las minorías y los animales, pero no el de la vida y que hay que humanizar el mundo.
Sobre la iniciativa, señaló que confía en que el Congreso local avale la propuesta por las posturas a favor de la vida que se han tenido en Puebla y que esto frene la discusión que busca ampliar las 12 semanas para poder abortar.
"En el caso de Puebla afortunadamente somos una sociedad todavía muy provida entonces considero que esta va a ser una iniciativa que salga avante en el Congreso y esto pues también puede frenar o nos va ayudar a frenar las atrocidades que quieren otras fracciones parlamentarias", comentó.
En el marco de la presentación de esta iniciativa, activistas poblanas a favor de la despenalización del aborto en Puebla se pronunciaron contra la propuesta panista.
Integrantes del Colectivo Coatlicue SiempreViva hicieron público un comunicado en el que expresaron que el solo nombre de la propuesta estigmatiza a las mujeres en su derecho a decidir la maternidad.
Asimismo, hicieron énfasis en que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han señalado que la justicia penal no puede aplicarse en la interrupción del embarazo.