La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) deberá repetir su elección interna en la ciudad de Puebla, y sólo deben participar candidatas mujeres.
En la Sesión Ordinaria, la magistrada Ixel Mendoza expuso que en los últimos 15 años, dicho comité ha estado dirigido en seis ocasiones por hombres y solo hubo una mujer en el 2021.
El pasado 7 de septiembre, en el Salón Country de la colonia San Manuel, se llevó a cabo la elección para renovar la dirigencia del Comité Municipal del PAN en la ciudad de Puebla, resultado ganador el candidato Manuel Herrera Rojas al obtener mil 71 votos, sobre su más cercana contendiente, Guadalupe Leal Rodríguez, quien consiguió 662 votos.
Tras conocer los resultados de la elección, Guadalupe Leal anunció que impugnaría la elección ante las instancias de su partido, ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Acusó que hubo irregularidades en el proceso y durante la jornada electoral como carrusel, credenciales falsas y presencia de familiares de los integrantes de Manuel Herrera organizando los comicios.
El pasado 3 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó que se ignoraran los resultados del último proceso de renovación de la dirigencia municipal del PAN en la ciudad de Puebla, donde Manuel Herrera Rojas resultó ganador.
El argumento del TEEP fue que el proceso no garantizó la alternancia de género, tal como lo señaló en su denuncia la panista y candidata a la dirigencia municipal Guadalupe Leal, quien se pronunció en contra de los acuerdos del PAN que determinaban que solo 58 municipios podrían tener dirigente mujer.
La resolución fue emitida 26 días después de que el Comité Municipal del PAN ratificó el triunfo de Herrera Rojas. El TEEP puntualizó que el proceso para la dirigencia debe reponerse.
Este 30 de octubre, la Sala Regional en la Ciudad de México del TEPJF reiteró que se debe repetir la elección para la dirigencia municipal del PAN en Puebla, en la que solo deben participar candidatas mujeres para garantizar que sea encabezada por una mujer.
La magistrada Ixel Mendoza Aragón expuso que, a pesar de que la convocatoria contemplaba temas para garantizar paridad de género, no se concretó. Precisó que aun cuando el PAN cumplió con la paridad de manera cuantitativa, el TEEP actuó correctamente al analizar el histórico de la dirigencia, en la que han estado casi siempre hombres.
Consideró que este cargo debió garantizar que quedara una mujer como dirigente municipal del PAN.
Expuso que el hecho de que solo una mujer ocupó este puesto en 2021, revela que existen una serie de obstáculos que impiden la igualdad.
Al cierre de esta nota, el candidato electo Manuel Herrera Rojas no ha emitido postura alguna.