Al menos desde que cumplió el primer año de gobierno al frente de San Pedro Cholula, la presidenta municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Paola Angón Silva, ha aprovechado su vestimenta para realizar promoción personalizada de su nombre.

Así se puede constatar en las prendas que porta como camisas y chamarras que utiliza en diferentes actividades de gobierno. Estas acciones han incluido entregas de bienes a los vecinos de San Pedro Cholula, así como a los elementos de seguridad pública.

El uso de este tipo de prendas en las que se observa su nombre y el eslogan del gobierno, contradice lo que dice la Constitución Mexicana sobre la propaganda en su artículo 134.

Paola Angón hace promoción personalizada a través de su vestimenta
Paola Angón hace promoción personalizada a través de su vestimenta

La alcaldesa de San Pedro Cholula usa ropa donde promociona su nombre | FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", expone el texto.

Por otro lado, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde la comuna cholulteca debió transparentar contratos realizados durante 2022 no da cuenta de alguno que tenga que ver con la hechura de estas prendas.

En la lista sí hay 68  procedimientos de licitación, invitación a tres proveedores y adjudicación directa que incluyen algunas compras de vestimenta pero para los adultos mayores y personal de limpia del Ayuntamiento.

Esta promoción a través de las prendas de vestir ya se había observado anteriormente en diputados locales del PAN, el mismo partido en el que milita Paola Angón.

El caso más notorio fue el de Guadalupe Leal Rodríguez, quien incluso diseñó trajes sastres y argumentó que decidir así su ropa es una forma de cuidar el medio ambiente.

También recientemente en diversas entrevistas, el diputado Eduardo Alcántara Montiel ha mostrado su nombre pintado en los tenis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS