A mes y medio de que inicie la nueva legislatura, los representantes de las distintas fuerzas políticas comenzaron a levantar la mano para ocupar las posiciones de coordinación en el Congreso del estado y ocupar los lugares más estratégicos de cara al proceso electoral del 2024.

Entre quienes han manifestado mayor interés se encuentran el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Congreso del Estado está integrado por 39 comisiones legislativas, una Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva.

En el caso de Morena, el dirigente de bancada Salomón Céspedes Peregrina ha mencionado específicamente el interés por representar la Junta de Gobierno en la que actualmente tienen presencia.

Pero al interior del partido hay negociaciones para quedarse al frente de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, las cuales constituyen las áreas más sensibles en el Congreso.

En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se da entrada, se impulsan y se discuten principalmente las iniciativas provenientes del Ejecutivo estatal.

Mientras que la comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado es la encargada de revisar las auditorías y todo lo relacionado con la fiscalización del manejo de los recursos a nivel estatal y municipal, así como de los organismos descentralizados y universidades.

Ante esta disputa, la legisladora reelecta por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso que se trate de una posición rotatoria para garantizar un proceso democrático.

Destacó que de hecho, debe ser una de las primeras medidas que se establezcan cuando los nuevos diputados ocupen sus curules el próximo 15 de septiembre, pues acusó que la coalición de Juntos Haremos Historia se adueñó de esa anhelada posición.

En el caso de la Mesa Directiva, quienes han manifestado mayor interés son Nora Merino Escamilla, quien quedó al frente del grupo parlamentario del PT, así como Jorge Estefan Chidiac, quien representará a los priistas.

El exfuncionario y exlegislador federal también ha sido enfático en advertir que el tricolor buscará posicionarse en las comisiones relevantes dentro de la próxima legislatura.

En la actual Legislatura, Morena y PT mantienen las coordinaciones en grupos de trabajo más peleados como Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, así como Seguridad Pública.

En la Legislatura saliente, la mesa directiva es presidida por la diputada del PRI, Josefina García Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS