La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, informó que desde el Congreso pedirán cuentas al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud por casos de violencia obstétrica.

Esto, luego de que el viernes, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la entidad, emitió la recomendación 01/2022 ante la suma de fallecimientos de al menos 20 recién nacidos en el Hospital General de Cuetzalan.

"Respecto a la recomendación emitida por la @CDHPuebla a la Secretaría de Salud del Estado, permaneceré muy pendiente de su cumplimiento, de igual modo, solicitaré que la Comisión de Salud del @CongresoPue, tome conocimiento y pida un informe del tema", señaló la diputada en sus redes sociales.

Según la recomendación, se tomaron acciones tras la publicación de una nota periodística que dio cuenta del conteo sobre posibles casos de negligencia, así como la ratificación de una pareja afectada.

"De acuerdo a las evidencias que lo integran, se acreditó que el 29 de julio de 2020, una mujer que tenia un embarazo de 40.2 semanas de gestación, acudió al Hospital General de Cuetzalan, Puebla, por presentar dolor de cabeza, pero el personal de dicho hospital omitió canalizarla con un especialista en ginecología y obstetricia, así como ordenar de forma inmediata la realización de estudios de laboratorio y en su caso transferirla a la unidad médica que contara con dicho servicio", se señala en parte del expediente.

La recomendación de la CDH incluyó reparar el daño de forma integral, brindar atención psicológica, mejorar la infraestructura y capacitar al personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS