Cuando entra en vigor una nueva ley, un decreto o una reforma, se publica en el Periódico Oficial del Estado de Puebla. Pero pocos conocen su historia.
El gobierno del estado y el del municipio de Puebla tienen bajo su resguardo ediciones de hace más de 170 años y cuentan con publicaciones que dan cuenta de sus antecedentes.
El actual sitio del Periódico Oficial en internet señala que su dirección es una unidad administrativa que forma parte de la Secretaría de Gobernación y que se encarga de publicar leyes y decretos que expide el Congreso estatal y promulga el gobernador.
También se publican los reglamentos, decretos y acuerdos que emite el mandatario, las fe de erratas, notas aclaratorias y otros documentos que por disposición legal o por instrucciones de superior jerarquía, deban ser publicadas.
Aunque se puede acceder al Periódico Oficial a través de internet, la administración estatal cobra por algunos servicios que hasta 2022 fueron de entre nueve pesos hasta los 2 mil pesos.
Las publicaciones van de los 415 a los mil 359 pesos; las suscripciones anuales son de 2 mil; las ventas de ejemplares van de 90 a 485 pesos según las páginas y por copias simples cobran nueve pesos por hoja y certificadas, 24 pesos.
Su historia
El Archivo General Municipal, actualmente ubicado en la colonia Nueva Aurora, tiene una colección de 722 volúmenes que abarcan los años entre 1847 y el 2013.
Entre las curiosidades que destaca el gobierno municipal a cargo de estas piezas históricas, están todas las veces que la publicación cambió de nombre en la segunda mitad del siglo 19 y en el marco de un país que vivía inestabilidad política.
En 1847 se llamó “El Nacional” y en las siguientes tres décadas tuvo más de una veintena de nombres, aunque con el mismo objetivo. En la lista están “El Regulador”, "Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Puebla", “La Razón", "La Regeneración", "El Interés General Diario del Pueblo", "La Victoria, órgano oficial del estado", "Crónica Oficial" y “La Voluntad Nacional, periódico político y literario".
En esos pocos años también se llamó “Boletín de Noticias", "La Patria, Periódico Oficial del Departamento", "La Independencia Nacional, Periódico Oficial del Departamento", “Boletín Oficial de la Prefectura Política del Estado de Puebla", "Diario del Imperio" y “La Bandera Nacional, periódico semioficial del gobierno y comandancia militar del estado de Puebla".
Algunos nombres más fueron: "El Amigo del Pueblo, periódico oficial", "Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla", "El Libre Pensador", "Publicación oficial, órgano del gobierno del estado libre y soberano de Puebla, científica e instructiva y de noticias y avisos", "Periódico oficial del gobierno del estado libre y soberano de Puebla", así como "El Regenerador"
[Publicidad]






