La petición de la diputada federal plurinominal del partido movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García Moreno, para que el futbolista argentino Lionel Messi fuera declarado persona non grata en México desató burlas y críticas.

La propuesta la hizo luego de que el pasado 26 de noviembre se difundió un video en el que se observa al argentino supuestamente pisar una playera de la Selección de México que le habían intercambiado.

Los hechos ocurrieron en el vestidor de Argentina, luego de que su equipo derrotó al tricolor 2-0 en el segundo partido de la FIFA World Cup Qatar 2022.

Persona non grata: ¿qué significa y quién ha sido declarada así en México?
Persona non grata: ¿qué significa y quién ha sido declarada así en México?

El mismo Messi declaró hace casi una semana que él no había faltado al respeto ni a la afición ni al país porque no fue un acto intencional y tampoco acorde a su forma de ser.

Sin embargo, García Moreno argumentó que la declaración de persona non grata en el Congreso de la Unión debía sustentarse en la afrenta que representó la acción del futbolista.

En redes sociales se lanzaron contra ella, quien incluso reclamó a Morena la falta de respaldo.

"Les ruego a mis compañeros de Morena @mario_delgado y @CitlaHM que jamás vuelvan a proponer a una compañera pobre y con tanta violencia estructural, ignorancia, y tanta pasión, si la van a abandonar a su suerte en un lugar tan academicista y clasista como la Cámara de Diputados", dijo en Twitter.

La diputada es una activista transgénero que ha trabajado en temas de la diversidad sexual y que, previo a la propuesta de declarar persona non grata a Messi, se ha visto envuelta en otras controversias.

Más allá de la polémica sobre la solicitud de la diputada morenista que seguramente será desechada, está el cuestionamiento de si en realidad el argentino o cualquier otro personaje puede ser o no declarada como persona non grata en México.

La respuesta a este cuestionamiento se encuentra en el derecho internacional con documentos que sustentan el término jurídico y en la propia experiencia que ha envuelto a México.

Apenas en marzo de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en su revista digital un artículo que da la respuesta y cuyo autor es Manuel Flores Troche, encargado de Cooperación Internacional de la Embajada de México en la Federación de Rusia.

Se trata del texto 'Uso de la declaración de persona non grata en tiempos de confrontación: un análisis jurídico de las prácticas estatales recientes', que se centra en los conflictos internacionales con el Estado ruso.

El autor analiza cómo entre diciembre de 2016 y abril de 2018, 29 países declararon como persona non grata a más de 300 funcionarios en términos diplomáticos.

Fue en la Convención de Viena de 1961 cuando se consideró el término de persona non grata: "El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda".

Lo que dice el derecho internacional se sustenta en cuatro casos recientes que han involucrado a México en declaraciones de persona non grata.

En junio de 2015 y en julio de 2017, Venezuela declaró con ese término a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, respectivamente, por involucrarse en decisiones del país sudamericano y considerar que, con ello, promovían la violencia y la intervención.

Por otro lado, en el mismo 2017, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto declaró como persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil.

El Estado mexicano le dio 72 horas para salir del territorio nacional, según lo informó la SRE y esto fue una muestra de rechazo a la actividad nuclear del país asiático que atentaba contra el derecho internacional y representaba una amenaza para el mundo.

En tanto que en 2019, la misma secretaría confirmó que acataría la decisión de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, de declarar como persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado Pérez.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio asilo político al expresidente boliviano Evo Morales Ayma, tras los conflictos en su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS