La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un “Plan B” para modificar el sistema electoral después de que su iniciativa de reforma constitucional no fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Durante su conferencia mañanera de este jueves 12 de marzo, la mandataria explicó que su gobierno buscará impulsar cambios a las leyes electorales por otra vía, con el objetivo de reducir el costo de la política y modificar algunas reglas del sistema electoral mexicano.
La iniciativa enviada por el gobierno federal tenía el objetivo de disminuir los privilegios de los partidos políticos y en el Instituto Nacional Electoral (INE), así como fortalecer la participación de la gente, según explicó la presidenta Sheinbaum.
Necesitaba mayoría calificada en la Cámara de diputados, es decir, 334 votos para lograr el respaldo de dos terceras partes de los legisladores, pero solo sumó 259 con votos de los diputados de Morena y algunos del PT y PVEM.
La reforma que envió el gobierno de Claudia Sheinbaum incluía varias propuestas para transformar el sistema político mexicano. Entre las principales estaban:
Sin embargo, al tratarse de cambios constitucionales, requería un respaldo amplio de los partidos políticos en el Congreso.
La propuesta quedó frenada en la Cámara de Diputados, lo que obligó al gobierno de Claudia Sheinbaum a replantear su estrategia legislativa.
A decir de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Plan B consiste en impulsar cambios a leyes secundarias, en lugar de reformar directamente la Constitución, para:
Las reformas constitucionales requieren mayoría calificada y las reformas a leyes secundarias solo necesitan mayoría simple en el Congreso. En términos simples, el gobierno federal intentará lograr algunos de los objetivos de la reforma original, pero con leyes que son más fáciles de aprobar.
"No es una derrota": Claudia Sheinbaum
Sheinbaum Pardo mencionó que la austeridad republicana tiene que ver con que se usen los recursos indispensables para la función pública y que la mayor parte se vaya a la gente a través de programas sociales como los que coordina la Secretaría de Bienestar, en escuelas, hospitales, centros de salud, pacheco, agua potable, entre otros.
Mencionó que ya anticipaba que la reforma electoral no sería aprobada porque desde que se anunció se supo quiénes iban a votar a favor y en contra.
“El que no se haya aprobado, no es una derrota. Yo estoy muy satisfecha. La gente sabe que uno no está dispuesto a negociar todo”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum tras agregar que por eso tiene el apoyo popular que tiene, porque no promueve actos de privilegios.
Lee más: Escuela Libre de Derecho presente en la primera Audiencia Pública sobre Reforma Electoral
Tras el rechazo a la reforma constitucional, legisladores del bloque oficialista preparan una nueva iniciativa basada en cambios legales más específicos.
Si estas modificaciones se aprueban, podrían aplicarse en futuros procesos electorales en México.
Por ahora, el gobierno federal insiste en que la democracia mexicana debe ser menos costosa y más eficiente, mientras que la oposición advierte que cualquier cambio debe garantizar la autonomía de instituciones como el Instituto Nacional Electoral.
El gobernador Alejandro Armenta hizo público su respaldo al Plan B que enviará la presidenta de México al Congreso de la Unión.
“Desde Puebla, respaldamos el Plan B de la reforma electoral de nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, con los objetivos que el pueblo de México sigue exigiendo: aumentar la participación ciudadana y la disminución de los privilegios en partidos políticos, congresos locales y municipios. ¡Tenemos mucha presidenta!”, posteó en sus redes sociales.