Algunos personajes de la política, entre funcionarios y servidores públicos, que fueron aprehendidos durante la gestión del gobernador Miguel Babosa Huerta, han recuperado su libertad.

Aunque en algunos casos siguen sus procesos, pero con modificaciones en las medidas cautelares, otros libraron las acusaciones en su contra.

Entre ellos, por supuesto, el exalcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, que el 31 de marzo de 2023, quedó en libertad por orden de un juez que anuló la vinculación a proceso por presunto ejercicio indebido de funciones.

Otro caso es el del ex presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López, quien mediante un amparo obtuvo su libertad el 18 de mayo de 2023.

Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), fue liberado el 20 de abril de 2023. Su defensa logró que se modificaran las medidas cautelares.

Enfrenta cargos por corrupción tras la firma de contratos millonarios que fueron adjudicados de forma directa.

El 18 de abril de 2022, fue liberado Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.  

En este caso se modificaron las medidas cautelares y seguirá su proceso en libertad. Es acusado de delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.

El 8 de abril de 2023, el exedil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, salió de prisión al obtener un cambio en sus medidas cautelares. Fue detenido el 15 de noviembre de 2022.

Sergio Quiroz Corona, salió del Cereso de San Pedro Cholula, el 11 de marzo de 2023. El ex regidor panista es acusado del delito de despojo. Sus medidas cautelares fueron modificadas.

José Guillermo Aréchiga Santamaria fue liberado el 3 de marzo de 2023, luego de que un juez modificó sus medidas cautelares, pasó más de un año en la cárcel, ya que fue detenido en febrero de 2022.

El extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte es procesado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, además de haber otorgado concesiones de manera indebida y diversos actos de corrupción.

El caso más reciente de un político liberado es el de Víctor Hugo Islas, quien habría salido del penal de San Pedro Cholula, el 31 de mayo de 2023, al lograr la modificación de sus medidas cautelares.

Enfrenta un proceso por violencia familiar. Fue aprehendido en octubre de 2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]