Estamos a unos días de iniciar la primavera y en algunos municipios y escuelas se acostumbra organizar ferias o festivales donde se corona a una reina, la cual es seleccionada, sobre todo, por sus características físicas, por lo que el tema ha sido polémico en el estado.
En diciembre de 2022 y a propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Valencia Ávila, quedaron prohibidos ese tipo de actos por lo menos en las escuelas.
Esto de acuerdo con una reforma al artículo 92 de la Ley de Educación para el Estado de Puebla en el que se incluyó una prohibición explícita para este tipo de actividades.
"Las autoridades educativas promoverán en todo proceso educativo contenidos no estereotipados de las mujeres y los hombres; evitando la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquiera otra forma de competencia donde se evalúe integral o parcial la belleza o apariencia física de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes", se agregó al texto.
En la propuesta, que llevó algunos meses de análisis al interior de las comisiones, se argumentó que estas prácticas fomentan la desigualdad en las relaciones sociales y los estereotipos, además de que perpetúan una visión sexista entre mujeres y hombres.
Si bien la aprobación sólo quedó sujeta a las autoridades escolares, los concursos de belleza siguen siendo prácticas que se promueven e incluso financian desde los gobiernos municipales.
El año pasado, por ejemplo, San Pedro Cholula fue un municipio en el que se decidió realizar un concurso de belleza con requerimientos de apariencia física como parte de los festejos de su feria.
En otros lugares como Huauchinango donde realizan la Feria de las Flores se ha buscado que a las reinas se les evalúe con base en sus prácticas culturales y no en su aspecto físico.