Cuando se habla de la formación de los diputados del Congreso de Puebla, el nivel de escolaridad de los representantes públicos es uno de los temas controversiales, pero en realidad la ley no prevé la educación universitaria como requisito.

Lo que hay que cumplir para ser legislador local está previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y son tres puntos básicos: ser ciudadano con más de 18 años y modo honesto de vivir, así como saber leer y escribir.

En contraste, la lista de quienes no pueden ser diputados es más larga e incluye el ser al mismo tiempo gobernador, magistrado de justicia, funcionario estatal o federal, presidente municipal, miembro de las fuerzas armadas o ministro de culto religioso.

Sobre los requisitos resalta que tampoco en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se exige algún nivel de escolaridad mínimo para ser diputado federal y que no se menciona como requisito el saber leer y escribir.

El máximo documento en el país sí considera como requisito para los legisladores ser mayor de 21 años, ser originario o tener vecindad con la entidad federativa que se representa, así como restricciones similares a las previstas en Puebla.

De los 41 diputados que actualmente conforman el Congreso local en cinco perfiles públicos de experiencia se advierte que no se cuenta con algún tipo de educación universitaria, en tres se reconoce contar con la educación básica y en dos con otro tipo de estudio, estos son:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Karla Victoria Martínez Gallegos

Su perfil señala cursos en Derecho Parlamentario, Marketing Político y Estrategia Electoral.

Ruth Zárate Domínguez

Reporta estudios hasta el bachillerato.

Edgar Valentín Garmendia de los Santos

Reconoce escolaridad hasta el nivel básico.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Isabel Merlo Talavera

Reconoce escolaridad hasta el nivel básico.

Adolfo Alatriste Cantú

Reconoce escolaridad hasta el nivel básico.

A casi 11 meses de actividad de la actual legislatura, el contar o no con educación universitaria tampoco ha sido un factor que garantice o afecte la productividad de los diputados de diferentes fuerzas políticas.

En la misma lista de legisladores sin  formación superior se observan extremos como el de la priista Merlo Talavera que ha destacado por la presentación de iniciativas y sus aprobaciones, así como el de la morenista Zárate Domínguez que ha resaltado por terminar periodos de sesiones sin una sola propuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS